Las fiestas de Santa Ana redoblan la participación

Emma Real
-

El primer encierro de San Fermín, 'Ninja Warrior' o la fiesta sin alcohol son varias de las novedades para este año, organizadas también por los colectivos

Las fiestas comenzaron con el pregón de la cardióloga Ana Pardo Sanz y el nombramiento de manchegas y manchegos. - Foto: PSOE

La pedanía de Santa Ana, con sus varios barrios y 1.200 vecinos, disfruta desde este miércoles de las fiestas con motivo a su Patrona. Hoy afrontan el 'día grande', con la misa y la procesión para devolver la imagen antigua, «del siglo XVI», de la Patrona a la ermita en la que pasa el resto del año. 

Una actividad muy participativa para la mañana a la espera, por la tarde, de una de las novedades de  este año, «gracias al Ampa, porque la filosofía de las fiestas es que buena parte de las actividades las organicen las asociaciones, colectivos, los pubs», resalta el alcalde pedáneo, Juan José Segura. Este año, el Ampa ha preparado el Ninja Warrior, una especie de gran prix para los jóvenes, «que seguro que va a ser muy divertido».

Otra de las novedades la disfrutaron ayer, propuesta por la asociación vecinal y el Ampa. «El primer encierro de San Fermín, vestidos de blanco y rojo y con el tradicional cántico incluido, pero no con toros de verdad», relató Segura. «Si funciona, habrá que ver si hacemos un cántico propio». Y también tuvo lugar, entre las 22,30 y la una, la fiesta juvenil sin alcohol, «les cedemos a los adolescentes el espacio de la verbena». Las verbenas son una de las citas ineludibles de las fiestas. «Tenemos la del viernes por la noche y la del sábado, en la que hemos echado la casa por la ventana», comenta el alcalde pedáneo, consciente de que a ellas acuden también vecinos de otras pedanías o de la capital. 

Para mañana, «y gracias a la ganadería de Sánchez Cajo», disfrutarán del paseo de los mansos, y, por la tarde, «hemos organizado la fiesta de los colores y la carrera de obstáculos, para que puedan participar padres y madres con sus hijos , o si se animan los abuelos».

Y el punto final a estas fiestas patronales -que arrancaron con el pregón a cargo de la joven cardióloga Ana Pardo Sanz, «que es de aquí de Santa Ana», y con el nombramiento de las manchegas y manchegos de las fiestas- lo pondrá la gazpachada popular y una actividad de flamenco-fusión.

Las demandas. Juan José Segura lleva de alcalde pedáneo de Santa Ana «casi 25 años» y, en este tiempo, la principal demanda se mantiene: «la mayor reivindicación es la de siempre, sigue siendo el transporte público».

No a Santa Ana, aclara, sino al conjunto de las pedanías, porque es una petición conjunta, planteada a las distintas Corporaciones y «me consta que el Ayuntamiento lo está intentando», pero la solución no llega.

Donde sí hace hincapié el pedáneo es en «la necesidad de que se arreglen muchas de las calles» por su deterioro. «Las inversiones en infraestructuras son fundamentales para las pedanías», pero en este aspecto segura también confirma que el Ayuntamiento les ha dado respuesta. «La concejala Llanos Navarro nos ha pedido a las pedanías que concretemos las necesidades» y ahora «estamos en fase de elaboración de un informe» que se le hará llegar al Ayuntamiento «después de Feria». Con ello, atendiendo a la urgencia, «se concretarán las actuaciones y se asignará una partida. 

Aparte de ello, «sí necesitamos más aportación municipal para poder organizar las actividades propias de las pedanías», apunta.