El consejero de Educación, Amador Pastor, asegura que en Castilla-La Mancha hay una «apuesta creciente» por las escuelas oficiales de idiomas. Es más, asegura que eso se está notando en el hecho de que están viniendo alumnos de comunidades vecinas. Así lo señaló durante la inauguración oficial del nuevo edificio de la escuela de Talavera.
Pastor hizo referencia a los recortes en las escuelas de idiomas de comunidades vecinas como Madrid, poniendo como ejemplo el caso de la ciudad de Aranjuez, que está en el límite con la región. «Está haciendo crecer la demanda en Toledo», asegura.
También comentó el caso de los alumnos que se acogen a las convocatorias de puebras libres para certificación de un nivel de idiomas. El consejero subraya que «un porcentaje altísimo no son de esta comunidad». Explica que vienen de otras regiones porque «estamos dando garantías con la doble convocatoria» y además recalcó que en Castilla-La Mancha «tenemos unas tasas muy asequibles».
Pastor detalló que en estos momentos hay 8.900 alumnos matriculados en alguna de las 18 escuelas oficiales de idiomas de Castilla-La Mancha. «Hemos crecido un nueve por ciento en matrícula respecto al año pasado», recalcó.
Otra de los datos que quiso subrayar el consejero fue el de los 27.000 chicos de las secciones bilingües de los institutos que desde 2018 han pasado por las pruebas específicas que hacen de certificación para este nivel en las escuelas oficiales de idiomas. Pastor destacó que el 70 por ciento de los que se han presentado, han conseguido pasar estas pruebas. Para el consejero, esto demuestra la «fortaleza de los programas bilingües en los centros».
Por eso anima a los estudiantes de los institutos que van a bilingüe que se inscriban a partir del 1 de febrero en la convocatoria de este año. Recuerda que pueden acudir de forma gratuita a hacer estas pruebas y sacarse la certificación.