El stock de viviendas a la venta baja un 5% en un año

A.G./Redacción
-

La reducción de oferta en la provincia supera a la de la capital, de un dos por ciento, y obedece principalmente al descenso de inmuebles nuevos, de acuerdo a las cifras oficiales

Trabajadores de la construcción, en una imagen reciente de una obra en la capital provincial. - Foto: Víctor Fernández

El stock de viviendas a la venta va a la baja en la mayor parte del territorio español y lo mismo ocurre en el territorio albacetense, de acuerdo al último estudio al respecto que publica el portal inmobiliario Idealista, para el que utilizan datos tanto de su propia base de datos de anuncios como otras fuentes públicas y privadas.

De acuerdo a ese documento, la oferta de viviendas había caido un cinco por ciento en la provincia al cierre de junio, con respecto a la misma fecha del año pasado. Algo menor fue la reducción en la capital albacetense, quedándose en un dos por ciento, mientras que la media nacional alcanzó algo más de seis puntos y la de Castilla-La Mancha se fue hasta siete.

Las cifras coinciden con las últimas publicadas por organismos oficiales y señalan que el mayor descenso se dio en la disponibilidad de viviendas de obra nueva, mientras que el mercado de segundo mano sigue en unos números similares.

De hecho, según publicaba recientemente La Tribuna, la provincia es una de las de tamaño medio que menor porcentaje de viviendas nuevas disponibles tenía al cierre de 2023 sobre su parque total de inmuebles residenciales. Esa cifra se queda, en concreto, en un 1,19%, de acuerdo a la estadística publicada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

A ese porcentaje se llegó tras una bajada interanual de casi el ocho por ciento de las viviendas nuevas disponibles en la provincia, que pasaron de 3.138 a 2.888, exactamente 250 menos. El descenso es inferior a nivel regional, del 1,4% durante el pasado año, mientras que la tendencia fue contraria en España, con un aumento del 0,7% hasta cerca de 450.000 inmuebles nuevos contabilizados, de las que las albacetenses suponen un 0,65%.

De acuerdo también al informe ministerial, en el territorio español, se observa que la absorción del stock acumulado de vivienda nueva ha aumentado en 2023 respecto al stock de 2022. Desde 2010 se venía absorbiendo, siendo el ritmo muy lento desde 2019.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)