«Ahora es cuando más disfruto en el escenario»

Antonio Díaz
-

Los Brincos, un grupo mítico de la música española, llega hoy al Teatro Circo, a las 20 horas, dentro de su gira 60 Aniversario. Liderados por Miguel Morales, interpretarán todos sus éxitos, que son muchos, en un concierto muy especial

Miguel Morales.

Los Brincos, un grupo mítico de la música española, llega hoy al Teatro Circo, a las 20 horas, dentro de su gira 60 Aniversario. Liderados por Miguel Morales, interpretarán todos sus éxitos, que son muchos, en un concierto muy especial. El músico comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de esta cita  con una formación de primera línea. 

¿Cree que podemos decir que Los Brincos son los Beatles españoles?

Eso se decía en la época, pero sí que en cuestión de formación, componer las propias canciones, cuatro componentes, las armonías de voces, la comparación era evidente. Una especie de contrarréplica a la música anglosajona y la comparación era obvia.

También «bebían» de la música beat, con elementos patrios incluso.

Claro, todos venían del rock and roll, del blues, de todo. De todos los movimientos que salían en esa época, la gente se empapaba y eso que no teníamos entonces YouTube, para ver a los artistas que salían. Hoy tenemos mucha mejor información.  

Sesenta años no son nada...

Eso decía Anthony Hopkins en ¿Conoces a Joe Black?, cuando le dice a Brad Pitt, que es sólo un soplo. Ha pasado muy rápido, pero ahora es cuando más disfruto en el escenario, con estos amigos, que son mis músicos y compañeros, pero es que también disfruta la gente. Me doy cuenta de lo que ha sido el grupo al paso del tiempo y de la alegría que les da a toda la gente, que están súper agradecidos con estos conciertos.  

¿Cuál es el secreto de Los Brincos  para permear a tantas generaciones con sus canciones?

Creo que hacer bien el trabajo. En Los Brincos se hizo bien el trabajo desde un principio, se compusieron muy buenas canciones, que llegan al sentimiento y el corazón de la gente. Les marcó una época, que fue muy feliz para todos y eso es de agradecer. Eso lo vemos también nosotros, al ver los teatros llenos. Como decía, es el reconocimiento a ese trabajo y esas buenas composiciones. 

¿Disfruta también, como nunca, en concierto?

Pues eso es cierto, es una gozada cantar casi 30 canciones, todas muy conocidas. Ves la reacción del público, cuando comienzas con Flamenco. Luego te dicen, claro, me las sabía todas. Al final del concierto, el patio de butacas de pone de pie, aplaudiendo.

¿Quién le acompaña en esta gira 60 aniversario?

En la batería está Félix Arribas, que estuvo con Pekenikes; Francis Cervera, que ha tocado con un montón de gente, bajo, teclados; Manolo García, bajo y voz; Jaime Celada, teclados y percusión. Sonamos fantásticamente, tengo un gran apoyo en voces con Francis y Manolo. Todos son una garantía. 

No faltarán todas las canciones que deben sonar.

Todas. El repertorio es completo, de Flamenco a Tú me dijiste adiós, hasta 30. 

Además de esos éxitos de todos conocidos, Los Brincos son responsables de uno de los trabajos más importantes del rock progresivo español, Mundo, demonio y carne, que también salió en una versión en inglés.

Los primeros que no lo aceptaron, en principio, fueron los de la propia compañía y de entrada, nos censuraron la portada, que era de Claudio Bravo, una obra de arte. El álbum, musicalmente, era muy bueno, con estupendas guitarras y canciones.  Óscar estaba muy influenciado por Cream, el grupo de Eric Clapton y Jack Bruce. Ahí metí una balada preciosa.