El Gobierno de Castilla-La Mancha va a ampliar en torno a tres millones de euros la actual convocatoria de ayudas a la apicultura para mejora de la biodiversidad, pasando de 13,5 millones de euros, que ya era el mayor importe convocado hasta la fecha, a los 16,5 millones para el período 2023-2027.
Con esta ampliación, el Ejecutivo autonómico va a dar respuesta a todas las peticiones de apicultores que han decidido acogerse a esta práctica agroambiental, "lo que pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page para atender a un sector importante para la sociedad".
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, lo ha anunciado en la visita que ha realizado al estand de la Asociación Provincial de Apicultores de Albacete (ASAPA) en el marco de la Feria de Albacete. Allí, ha detallado que en la PAC de 2023 se presentaron 459 solicitudes en toda la región para más de 100.000 colmenas; del total, 126 solicitudes correspondieron a provincia de Albacete y hasta 104 contaron con una resolución favorable, lo que supone más de 558.000 euros en ayudas.
Otro de los pilares que sustentan las políticas de apoyo al sector apícola en Castilla-La Mancha son las ayudas destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de la miel, enmarcadas en la Intervención Sectorial Apícola dentro del PEPAC. A estas subvenciones el Ejecutivo autonómico ha destinado en la campaña apícola 2024 más de 1,3 millones de euros cofinanciados con fondos FEGA y los gobiernos central y autonómico, que han beneficiado a 108 apicultores de la región, de los que un 24 por ciento corresponden a la provincia de Albacete.
De estas ayudas, Julián Martínez Lizán ha resaltado que este año "se han convocado dos meses antes, también fruto de la petición realizada desde el sector, lo que hará posible que también las paguemos antes", de hecho, actualmente se están realizando los trabajos de certificación de las ayudas para pagarlas antes del 15 de octubre.