La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), a través del área de calidad de la Comisaría de Aguas, acaba de adjudicar el contrato para el seguimiento y control de especies exóticas en masas de agua y reservas naturales fluviales en su Demarcación, con un presupuesto de 316.017 euros.
El acuerdo también incluye diversas acciones destinadas a la mejora del estado y difusión de información medioambiental sobre las especies invasoras que afectan a la cuenca del Segura como pueden ser el mejillón cebra (dreyssena polimorpha), la caña (arundo donax) o la almeja asiática.
La primera detección de un adulto de mejillón cebra en la cuenca del Segura fue precisamente en el embalse del Talave en mayo de 2022. Antes de esa fecha, la CHS ya realizaba controles de detección temprana, en concreto desde 2005-2006.
Esa primera detección se produjo en el testigo de presa colocado por la CHS, posteriormente se tomaron medidas inmediatas para determinar el grado de colonización y expansión en el Talave, para lo que se hizo descender la cota de agua hasta los siete metros.
El objetivo era permitir una inspección en las orillas del embalse en busca de más individuos (para conocer el grado de expansión de la especie), eliminar los que se detectaran, y que aquellos no localizados quedaran el tiempo suficiente a la intemperie para que murieran por desecación.
Unos meses después se repitieron los trabajos en el embalse de Camarillas con resultados similares. Desgraciadamente, hasta la fecha no existe un método de eliminación del mejillón cebra en ambientes naturales que garantice su desaparición sin afectar al resto de especies.