El Ministerio de Hacienda ha comunicado a Castilla-La Mancha que recibirá 6.957 millones de euros en concepto de entregas a cuenta por el ejercicio 2025, en una carta donde aparecen tanto el importe provisional de las entregas a cuenta de los recursos del Sistema de Financiación del próximo año como la previsión de la liquidación definitiva de dicho sistema para 2023.
Se trata de las mayores entregas a cuenta de la historia para esta comunidad autónoma y suponen un incremento del 8,9% con respecto a los 6.386 millones de euros que recibe Castilla-La Mancha en concepto de entregas a cuenta en 2024, lo que supone 571,3 millones más.
Las entregas a cuenta son la parte sustancial del sistema de financiación autonómica y se calculan a partir de los recursos tributarios que se estima se ingresarán a lo largo del ejercicio en concepto de IRPF (la tarifa autonómica) y los porcentajes que marca la ley que corresponde a cada comunidad autónoma del IVA e Impuestos Especiales y que el Estado central adelanta.
De esta forma, las Comunidades Autónomas percibirán 147.412 millones de euros en concepto de entregas a cuenta el próximo año. Es la mayor cifra de la historia.
Liquidación de 2023. En cuanto a la previsión de la liquidación definitiva para el año 2023, Castilla-La Mancha, por este concepto, percibirá 300,3 millones de euros. Esto significa que esta Comunidad Autónoma dispondrá en total de 7.206 millones de euros provenientes del sistema de financiación autonómica, teniendo en cuenta la devolución de los anticipos por el aplazamiento de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009.
Por su parte, sumando la liquidación de 2023 y las entregas a cuenta de 2025, el conjunto de las comunidades autónomas de régimen común contará con recursos por un total de 158.167 millones de euros el próximo año.