La música y la solidaridad se han dado la mano este jueves en la Caseta de los Jardinillos de la capital en el festival benéfico Albacete por Letur, que reunió a 3.500 personas y cuya recaudación irá destinada a la reconstrucción de la localidad albacetense, que resultó muy afectada el pasado 29 de octubre por la DANA. Rozalén, originaria de esta población de la Sierra del Segura, encabezó el cartel de artistas, la mayoría de ellos albacetenses, que colaboraron altruistamente con el evento.
Con todas las entradas vendidas y un público entregado, el festival, que fue dirigido por Rozalén y el albacetense Raúl Cimas como maestros de ceremonias, arrancó a la una del mediodía y se prolongó hasta pasadas las seis de la tarde, recaudándose 70.000 euros con la venta de las entradas, a lo que hay que sumar el dinero obtenido con la rifa solidaria.
Además de Rozalén, el festival contó con las actuaciones de Nena Daconte, Karmento, Julia Martínez, Carajillo, Clacowsky, Los Galgos Sedientos y Los Solfamidas, Vuelo Fidji, Carletti Porta y Curro Violero, Nacho González, The Niftys, Vermú, Saltamontes Melancólicos, Señor Aliaga, la Ronda de Motilleja y DJ Trombo, mientras que Raúl Cimas amenizó los descansos entre grupo y grupo con su característico humor.
Rozalén, en su actuación en el festival ‘Albacete por Letur’, en una Caseta de los Jardinillos abarrotada de público. - Foto: José Miguel EsparciaRepertorio. Rozalén, acompañada de su inseparable intérprete de signos Beatriz Romero, fue la encargada de cerrar el festival, abriendo el simbólico repertorio de hoy con Las hadas existen, a la que siguió Es Albacete, el tema que la artista dedicó a la capital. En una jornada como la de ayer no podía falta Entonces, que habla de su infancia en Letur y que ahora cobra una nueva dimensión tras la tragedia, interpretando a continuación el optimista Vivir. Para el fin de fiesta interpretó La puerta violeta, una de sus canciones más emblemáticas.
La artista aprovechó para anunciar que, a pesar de que el temporal arrasó buena parte de Letur, la localidad no va a renunciar a su tradicional festival Leturalma, que volverá a celebrarse en 2025 aunque será una edición «diferente». Una emocionada Rozalén, promotora de este evento, y el alcalde del municipio, Sergio Marín, adelantaron que tendrá que trasladarse a la parte de arriba de la localidad dado que las riadas, que se cobraron seis vidas, afectaron sobre todo al Casco Antiguo. Las entradas de la que será la octava edición se pondrán a la venta el 2 de enero.
El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, le dijo a Marín que la ciudad está a disposición de Letur para lo que necesiten.