Garde espera llegar a 150.000 titulados de la UCLM este curso

L.G.E.
-

Para su nuevo mandato el rector promete actualizar el mapa de titulaciones a lo que demanda el mercado laboral, aumentar la formación dual y ampliar el programa UCLM Rural a la investigación

Garde espera llegar a 150.000 titulados de la UCLM este curso - Foto: Javier Pozo

Julián Garde ha tomado hoy posesión como rector de la UCLM repitiendo al frente de la Universidad regional después de cuatro años. Pero en su intervención lanzó una mirada más lejana, de cuatro décadas. Y es que este 2025 la Universidad de Castilla-La Mancha cumple 40 años. Arrancó con 4.883 alumnos en el curso 85-86 repartidos en 15 títulos oficiales. Ahora son más de 29.000 y cursan 125 titulaciones distintas.

A lo largo de cuarenta años  ya han sido 145.803 los estudiantes que han salido con un título de la UCLM, entre ellos el presidente de la Junta o el alcalde de Toledo, que arroparon a Garde en su toma de posesión. Como al año salen ahora de media unos 5.500 egresados, Garde calcula que en este cuarenta cumpleaños la UCLM superará la cifra redonda de los 150.000 egresados. 

«Somos parte de un sistema de investigación y universidades potentes, el sistema español», proclamó Garde durante su intervención. Asume que el sistema universitario español tiene «debilidades conocidas», pero también reivindica que «gracias al esfuerzo colectivo sigue logrando grandes éxitos para nuestro país».

El rector no quiso adentrarse en los vericuetos de la nueva Ley de Universidad estatal, la LOSU, aunque dejó caer que no está muy contento. También se remitió a la necesidad de que el Gobierno central incremente la financiación para las universidades. Recalcó que la UCLM nació con un reparto de fondos por estudiante inferior a la media y que décadas después «no se ha subsanado esa injusticia». Además cree que habría que tener en cuenta que la Universidad regional tiene que hacer frente a más costes por su dispersión en el territorio. 

Como Garde afronta ahora un nuevo mandato de seis años, hizo una síntesis de sus planes para la Universidad con horizonte 2030.  Aunque destaca que la UCLM está entre las tres mejores de referencia de inserción laboral, Garde hace una apuesta para «mejorar la empleabilidad y el emprendimiento». Garantiza a todos los estudiantes orientación profesional y acceso a prácticas. También quiere actualizar el mapa de titulaciones a lo que demandan las empresas y el mercado laboral. Además avanza que se fomentará la formación dual con empresas e instituciones.   

Uno de sus programas estrella es el de UCLM Rural, con prácticas para estudiantes en pueblos pequeños. Ahora se plantea ampliar esta iniciativa en la parte de investigación. 

Un acto como el de esta mañana se presta para trufar las intervenciones de citas. Garde concluyó su discurso con una del Quijote: «Confía en el tiempo que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades».