Servir y proteger sin fecha de caducidad

GUILLERMO GÜEMES
-

Castilla-La Mancha se viste de gala para conmemorar el 201 aniversario de la creación de la Policía General del Reino, antigua denominación para el Cuerpo Nacional de la Policía

Servir y proteger sin fecha de caducidad - Foto: Javier Pozo

La labor esencial de servir y proteger no tiene fecha de caducidad. Podría ser el lema del 201 aniversario de la Policía Nacional. Unos valores que unen a todo el cuerpo en la región y en el resto del territorio nacional, tal y como recordó el jefe superior de la Policía Nacional en Castilla-La Mancha, Javier Pérez Castillo.

Pérez Castillo reconoció el inquebrantable compromiso de la Policía Nacional «con la seguridad, la justicia y la protección de los derechos de todos los españoles». Una defensa de la sociedad que realizan desde «la cercanía con la ciudadanía, la empatía y el respeto» para generar un mundo más justo y equitativo.

El cuerpo no está exento de nuevos desafíos de «una sociedad en constante transformación». El terrorismo, la violencia de género o la ciberdelincuencia son algunas de las cuestiones que tienen en el punto de mira la Policía Nacional. Para llevar acabo este cometido Pérez Castillo ha reivindicado «la colaboración» entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las instituciones y los ciudadanos, «clave para afrontar el futuro».

Servir y proteger sin fecha de caducidadServir y proteger sin fecha de caducidad - Foto: Javier PozoPor último, ha concluido remarcando que la Policía Nacional «está aquí para servir, para proteger y para ser un faro de esperanza para todos durante 200 años más. O mejor aún, sin fecha de caducidad».

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha destacado la seguridad que reina en la región «con una tasa de criminalidad que se sitúa más de 10 puntos por debajo de la media nacional». Desde el Gobierno de España, ha dicho Tolón, «vamos a seguir trabajando para reducir estas cifras y aumentar la seguridad».

Para seguir trabajando por reducir el índice de criminalidad, el Gobierno de España va a seguir aumentando los medios y los recursos en Castilla-La Mancha, ha asegurado Tolón. Este crecimiento, ha destacado, el crecimiento del 20 por ciento de la plantilla en los últimos siete años: «Cifras que se van a incrementar con la próxima oferta de empleo público, que incluye 2.707 plazas para Policía Nacional», en todo el territorio nacional.

Servir y proteger sin fecha de caducidadServir y proteger sin fecha de caducidad - Foto: Javier PozoTolón puso de ejemplo las intervenciones durante la DANA o la rave ilegal en Ciudad Real como una forma del buen hacer de la Policía Nacional y el papel que desempeñan en la sociedad. «Además de ser el garante de nuestros derechos y libertades, vuestra labor apuntala la unidad, la fortaleza y la estructura del Estado».

La delegada del Gobierno ha concluido expresando el pésame por aquellos agentes que perdieron la vida en el desempeño del servicio: «Su memoria sigue viva y está con sus familiares y amigos».