Presentan el Centro de Interpretación de la Patrona

Antonio Díaz
-

Será una realidad en el otoño de 2025, en la Plaza de Virgen de los Llanos

Un momento de la presentación.

El Teatro Circo acogió la presentación del proyecto del Centro de Interpretación Virgen de Los Llanos y su campaña de micromecenazco, con el lema ¡Yo soy de la Virgen de los Llanos!

El acto contó con la presencia del presidente de la Real Asociación María Santísima de los Llanos, Antonio Fernández-Pachecho; el arquitecto del proyecto museístico, Ángel Rocamora; el responsable de la Comisión de Patrimonio de la Real Asociación, Vicente Carrión; el responsable de Patrimonio de la Diócesis, Luis Enrique Martínez; el diputado provincial de Sanidad, Francisco García Alcaraz; el delegado de Educación, Cultura y Deportes de la Junta, Diego Pérez, y al alcalde de Albacete, que cerró el acto con su intervención.

El Centro de Interpretación Virgen de los Llanos tiene como fin ser uno de los espacios museísticos más singulares de la ciudad, provincia y región, donde se expondrá el rico patrimonio que hacen tan característica a la Virgen de los Llanos. El futuro centro estará ubicado junto a la Catedral de Albacete, en la plaza de la Virgen de los Llanos, con salas repartidas en dos plantas.

Además, la campaña de micromecenazgo es una realidad y se puede colaborar a través de la web yosoydelavirgendelosllanos.com, así como a través de donativo con tarjeta, paypal, bizum o transferencia bancaria a la cuenta ES52 3190 0090 7860 2371 8023. Además habrá puntos de donación situados  en la Catedral de San Juan y en el camarín de la Virgen de los Llanos en el Recinto Ferial.

El presidente de la Real Asociación, Antonio Fernández-Pachecho habló «de un sueño que empieza a tomar forma, con un centro de interpretación que ofrecerá un impulso de categoría a la oferta cultural de Albacete».

Indicó que «hoy se pone la primera piedra del centro de interpretación, que será un lugar de encuentro» que será una realidad en el otoño de 2025, coincidiendo en con 150 aniversario de la Real Asociación. Asimismo, animó a todos a colaborar en la campaña de micromecenazgo, ¡Yo soy de la Virgen de los Llanos! Y tú, que contribuirá a hacer realidad este proyecto.

Tuvo palabras de agradecimiento a los miembros de la comisión del proyecto del Centro de Interpretación, Francisco Martínez Ortuño, Santos Prieto y José Manuel Hernández, así como para los miembros de la comisión de patrimonio, Vicente Carrión y Javier López-Galiano, que serán los futuros comisarios del centro.

No olvidó el presidente a los grandes mecenas, Junta de Comunidades, Diputación de Albacete, Diócesis y Globalcaja, ya que «vuestro entusiasmo ha sido reflejo de nuestra propia ilusión y pronto firmaremos un protocolo de colaboración con todos» en este centro «que será más que un espacio para albergar piezas de arte religioso; será un lugar de encuentro, reflexión  y devoción para los albacetenses y visitantes, un tesoro cultural, pues cada pieza contará una historia única». Este centro de interpretación y proyecto museístico que traza el equipo de Ángel Rocamora, en dos plantas y amplias salas, ofrecerá un recorrido histórico y sentimental, abierto a la provincia, con sala de exposiciones temporales, sala multifuncional de proyecciones, con sala de exposiciones permanentes para mostrar el rico patrimonio de la asociación.