PSOE revela que PP rompió el pacto del Estatuto y los plazos

L.G.E.
-

Gutiérrez publica un documento que daba cuatro meses para elaborar la ley electoral y acusa al PP de anticiparse con su enmienda del número de diputados

PSOE revela que PP rompió el pacto del Estatuto y los plazos

Lo de las desavenencias entre PP y PSOE por la reforma del Estatuto va camino de culebrón hasta el punto que empieza a ser necesario empezar con un apartado de 'en capítulos anteriores'. El lunes el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, publicó las páginas del acuerdo firmado con el PP en el que se comprometían a modificar la horquilla de los diputados para dejarla entre 25 y 59. Hay que recordar que el meollo del problema está aquí porque en otoño el PP presentó una enmienda para dejar la horquilla como está ahora entre 25 y 35. 

En el capítulo de ayer, Sergio Gutiérrez publicó otra página de un acuerdo fechado a 10 de julio en el que PP y PSOE se comprometían a no presentar enmiendas particulares a la reforma del Estatuto durante su tramitación parlamentaria, sino solo consensuadas. También aquí hay historia porque la enmienda para no subir la horquilla de los diputados la presentó el PPen otoño de manera particular. 

Y así se llega al capítulo de hoy en el que Sergio Gutiérrez hizo otra publicación. En este caso ha desvelado con otra página del documento quePP y PSOE se daban de plazo cuatro meses para elaborar una nueva Ley Electoral. En la red social 'X' Gutiérrez ha explicado que el plazo acababa en teoría en diciembre, pero con la prórroga del   plazo de enmiendas habría tiempo hasta febrero de 2025. De ahí que el PSOE critique que antes de terminar todos estos plazos el PP se haya salido de la senda con la famosa enmienda del número de diputados.

 

 

Para comentar el último capítulo, la presidenta de la Ejecutiva provincial del PSOE de Toledo, Tita García Élez, salió ayer a dar una rueda de prensa. «No es que esperen a enero o febrero», clamó, «ya en octubre el señor Paco Núñez rompie ese pacto que se ha firmado». 

La socialista habla ya de un «serial de mentiras» por parte de Núñez. «Ya hemos perdido la cuenta de por cuál vamos», comentó, «él mismo sigue metiendo la pata y enredándose en sus propias mentiras». García Élez señala que el líder del PP regional «no saca la pierna del barro y mete una segunda».

No parece, por tanto, que haya mucha conexión entre PSOE y PP para retomar las negociaciones de la reforma del Estatuto. García Élez comenta que «el que tiene que mover ficha en este sentido es quien ha metido la pata y quien está mintiendo de forma continua». Desde el PSOE reconocen que se ha perdido confianza, así que «primero hay que recomponer esa confianza» y pide al PP que haga «un ejercicio hacia adentro, que esta no es la forma de hacer política que merece Castilla-La Mancha». 

Ley de Integridad Pública o Cámara de Cuentas. Los documentos publicados por el PSOE permiten descubrir otras curiosidades de esos acuerdos. Por ejemplo, se incluía el apoyo a la Ley de Integridad Pública del Gobierno regional, que realmente salió aprobada por PSOE y PP. Asimismo se añadía la ampliación de la estructura de la Cámara de Cuentas.