El Gobierno regional ha destacado que las empresas que están optando por implantarse en Castilla-La Mancha adoptando medidas de desarrollo sostenible para llevar a cabo sus planes de expansión, "siempre van a contar con nuestro apoyo, acompañamiento y asesoramiento".
Así lo ha afirmado la consejera de Desarrollo sostenible, Mercedes Gómez, durante su participación en el ciclo de Desayunos Empresariales de Verano 2024 de la Asociación de Empresarios de Campollano de Albacete (Adeca), donde ha debatido sobre los 'Retos y oportunidad de la sostenibilidad para las empresas de Castilla-La Mancha', junto al presidente de Adeca, Santos Prieto, y el director Comercial Territorial de Madrid y Castilla-La Mancha del Banco de Sabadell, Alberto Mate.
En este contexto, Gómez ha afirmado que Castilla-La Mancha ofrece una seguridad y confianza "que nos hemos ganado a pulso gracias a la estabilidad de los Gobiernos de nuestro presidente, Emiliano García-Page, a los que sumamos el plus añadido de habernos convertido como administración en un referente para todas aquellas que decidan apostar desde la sostenibilidad por desarrollar sus proyectos en nuestro territorio".
Al respecto, ha subrayado la consejera "que hoy en día no hay proyecto viable que no sea sostenible, por eso en Castilla-La Mancha tenemos claro que nuestro tejido industrial debe encontrar en la nueva normativa medioambiental, la transición energética en base a las renovables, o la economía circular y la Agenda 2030 unos grandes aliados para que sus proyectos empresariales evolucionen y sean más competitivos".
Mercedes Gómez ha señalado asimismo que desde el Ejecutivo autonómico "estamos trabajando para que el liderazgo que hemos logrado en España en instalación de energías renovables sea reconocido y pueda ofrecer una rentabilidad tanto para a nuestros ciudadanos, como a nuestras empresas".
Por este motivo, ha continuado, "hemos solicitado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que tenga en cuenta las demandas de nuestro Gobierno en sus futuras planificaciones de la Red Eléctrica con un doble objetivo, reforzar las líneas de transporte para garantizar el suministro de energía eléctrica a nuestra comunidad, por un lado, y asegurar el acceso a la energía renovable que puedan necesitar los nuevos desarrollos industriales, por otro".
Además, la consejera ha puesto en valor que el Gobierno regional ha movilizado más de 170 millones de euros procedentes de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, con ayudas para que empresas, particulares y administraciones puedan instalar renovables, optar por la movilidad eléctrica, llevar a cabo actuaciones de eficiencia energética, o implantar autoconsumo, "medidas que nos consta, están llegando al sector industrial".
Al respecto, ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta con una Oficina de Asesoramiento Energético que, tan sólo el año pasado, atendió 15.000 consultas y, además, que tienen a su disposición todas las empresas del Polígono de Campollano y de toda la región para que puedan realizar las consultas sobre ayudas e instalaciones relacionadas con las energías renovables".
La circularidad como gran oportunidad de desarrollo en la región
La consejera ha puesto de manifiesto la importancia que juega el tejido industrial a la hora "de lograr la transición hacia un modelo de economía circular en base a un cambio de hábitos en los modelos de producción y consumo, más respetuosos con el medio ambiente, donde la gestión de los residuos juega un papel sustancial".
Según ha dicho Gómez, "se trata de un camino que queremos recorrer junto a nuestras empresas, por eso hemos sido la primera Comunidad Autónoma en crear una Red de Agentes en Economía Circular de Castilla-La Mancha, que en la actualidad está integrada por 103 organizaciones, entre las cuales contamos con empresas referentes, de diferentes sectores, y que está abierta a todas aquellas que quieran sumarse".
También ha recordado que se acaba de aprobar "el nuevo Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha 2024-2030, un plan muy ambicioso que cuenta con el visto bueno de la Unión Europea ya que cumple con la Directiva Marco de residuos europea. Ha contado con la participación de toda la sociedad contribuyendo a enriquecer sus objetivos; recomiendo al sector industrial conocerlo al detalle porque van a encontrar soluciones eficientes y competitivas adaptadas a sus necesidades para la gestión de sus residuos".
Mercedes Gómez ha estado acompañada durante los Desayunos Empresariales de Verano 2024 de ADECA por la delegada de Desarrollo Sostenible en Albacete, Llanos Valero.