La Base Aérea de Albacete acogió ayer el acto de relevo del jefe del Ala 14, por el cual el coronel Diego José Sánchez Caamaño se convirtió en el nuevo jefe de la Base y de la Unidad y en el comandante militar aéreo del Aeropuerto de Valencia y Ciudad Real.
Durante el acto, que fue presidido por el general jefe del Mando Aéreo General, Jerónimo Domínguez Barbero, el coronel Sánchez Caamaño se mostró reivindicativo al afirmar que quería conseguir que la Unidad contara con más efectivos. «Mi reto es intentar superar si es posible el nivel de preparación que tenemos en Albacete, intentar conseguir que tengan todos los medios disponibles, intentar aumentar un poquito el personal, porque vamos justos de personal y eso se suple con el esfuerzo de cada uno de los hombres y mujeres de la Base y del Ala, y me gustaría ser capaz de darles un poquito más de personal y ayudarles a que ese esfuerzo sea algo menor».
Sin embargo, no quiso dar cifras exactas de cuanto personal necesita el Ala 14. «No quiero entrar en números, pero tenemos alrededor de 1.000 personas, entre personal militar y civil (funcionario y contratado). Hay alrededor de 1.000 personas en la Base y con un poquito más seguro que iríamos más desahogados para llegar mejor a nuestros objetivos, pero los tengamos o no, estoy plenamente convencido de que los vamos a conseguir y vamos a intentar mejorar un poquito lo que ya hemos conseguido en estos últimos años».
En cualquier caso, manifestó que aumentando o no el personal, el Ala 14 cumplirá la misión que tiene asignada. «Estoy convencido de que venga o no venga ese personal que necesitamos, vamos a seguir manteniendo este nivel absolutamente maravilloso que tenemos».
Vínculo albacetense. Sánchez Caamaño hablaba con conocimiento de causa puesto que a lo largo de su dilatada carrera ya ha estado destinado en el Ala 14 y mantiene un estrecho vínculo con la ciudad. «Yo llegué a Albacete en el año 96, fue mi primer destino», «mi mujer y mis hijos nacieron aquí».
El general Domínguez Barbero también recordó este hecho y señaló que el nuevo jefe del Ala 14 cuenta con 2.400 horas de vuelo en reactor, la mayoría en Mirage F1.
También destacó que el Ala 14 «es la punta de lanza del Ejército del Aire y del Espacio». «El personal del Ala 14 es la clave en la comisión de la misión que tiene encomendada». Además destacó el trabajo del coronel Zulueta y aseguró que Caamaño hará un gran trabajo. «Hoy es un día grande para el Ejército del Aire y del Espacio, relevamos al coronel Zulueta, que ha hecho un magnífico trabajo, que es un excelente profesional, por otro magnífico profesional, como es el coronel Sánchez Caamaño, que además tiene la familia aquí en Albacete, que es una persona de la tierra y que estamos seguros que va a hacer también un extraordinario trabajo».
Zulueta hacía un balance positivo de sus dos años al frente del Ala 14.
Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es