Albacete se convertirá en la capital del kárate con la disputa este fin de semana de la primera ronda de la Liga Nacional de Kárate, que reunirá a más de 1.200 deportistas en las categorías alevín, infantil y juvenil. Se celebrará en el Pabellón Universitario, con la disputa el sábado de las categorías masculinas y el domingo las femeninas.
El evento fue presentado en el Ayuntamiento por el concejal de Deportes, Francisco Villaescusa, que estuvo acompañado por el diputado de Deportes, Daniel Sancha, y el presidente de la Federación Española de Kárate, el rodense Antonio Moreno Marqueño.Villaescusa destacó que, además de los 1.200 deportistas y el centenar de árbitros, "si le sumamos los técnicos y los acompañantes, calculamos que vendrán a nuestra ciudad más de 3.000 personas, superando nuestra capacidad hostelera que está en torno a 2.000 camas, por lo que también irán a localidades cercanas".
Villaescusa recordó que "el Campeonato Nacional de Kárate disputado a finales de 2023 en Albacete ya tuvo un retorno económico importante para la ciudad, calculado en 455.000 euros, mientras que la inversión municipal fue apenas de 20.000 euros. Hablamos por tanto de un gran beneficio económico, más allá de los beneficios deportivos, y que se repetirá a buen seguro con la Liga Nacional del próximo fin de semana".
Por su parte Daniel Sancha subrayó la colaboración entre administraciones y de éstas con las Federaciones como clave del éxito, una línea de acción "que nos permite traer los principales eventos nacionales e internacionales", y ha remarcado el papel clave que el deporte tienen en la geografía albacetense, señalando que va mucho más allá de una actividad de ocio saludable, en alusión a su potencial turístico y económico.
El diputado de Deportes también señaló que eventos como esta competición son un impulso deportivo para el kárate en la provincia, donde contamos con tres clubes (Fujiyama, Samurai y Shotokan Carretero) y unas 200 licencias. Compitiendo en esta primera fase de la Liga Nacional estarán cinco chicos y chicas del Shotokan. La colaboración de la Diputación en este evento se cifra en algo más de 8.000 euros.
Por su parte, el presidente de la Federación de Kárate, el rodense Antonio Moreno Marqueño, agradeció la colaboración de las dos administraciones, y aprovechó para reivindicar que la ciudad pueda contar con un gran pabellón para acoger eventos deportivos. Además, anunció que la Federación reunirá el viernes a su junta directiva en el Museo de la Cuchillería de Albacete.