Una institución con muchas sedes

J.G.
-

El Instituto de Medicina Legal cuenta con espacios en la capital, Almansa, Alcaraz, Casas Ibáñez, La Roda, Hellín y Villarrobledo, una por partido judicial

El Instituto de Medicina Legal de la capital tiene su sede en la Ciudad de la Justicia. - Foto: Rubén Serrallé

El Instituto de Medicina Legal albacetense cuenta con diferentes sedes repartidas por la provincia, aunque como es lógico la principal está en Albacete capital.

Aunque inicialmente dicha sede estaba en el Palacio de Justicia de la calle San Agustín, en noviembre de 2021 se trasladaron a la Ciudad de la Justicia, donde, según explica la Memoria Judicial «cuentan con espacios amplios y adecuados a la actividad de Clínica».

Exactamente las nuevas instalaciones cuentan con una Secretaría General con cuatro puestos de trabajo, una sala de videoconferencias, una consulta de guardia, dos consultas de médico forense, una consulta para psicólogo, otra para la trabajadora social, un despacho-consulta compartido por una psicóloga y una trabajadora social, dos despachos compartidos con cuatro puestos de trabajo cada uno para médicos forenses, un despacho-consulta para el jefe de Servicio y un despacho de Dirección.

En cuanto a las instalaciones de Almansa están situadas en la planta baja del Palacio de Justicia y tienen buena accesibilidad. Disponen de dos despachos adecuados a las necesidades del servicio. La sala de espera es un espacio común a otras dependencias judiciales.

La sede de Alcaraz está situada en la planta baja, tiene una adecuada accesibilidad y dispone de un pequeño despacho, suficiente para el volumen de asuntos.

En Casas Ibáñez, la consulta, que era compartida con procuradores, se ha ampliado y dejado en  exclusiva para el Médico Forense. Sin embargo, la memoria afirma que «la accesibilidad es inadecuada», ya que está en una segunda planta a la que se puede acceder mediante ascensor. La sala de espera es un pasillo común.

En La Roda la sede está situada en la planta baja de los juzgados y tiene una «adecuada accesibilidad a dos dependencias para consulta y exploración», la sala de espera es común a otras dependencias judiciales.

En Hellín la Delegación de Clínica se encuentra en los bajos del edificio judicial, lo que supone una accesibilidad adecuada por la puerta principal. Dispone de un pequeño despacho de consulta con sala anexa de reconocimiento, «adecuado atendiendo a las necesidades del servicio». No dispone de sala de espera.

En Villarrobledo la Delegación de Clínica se encuentra en un sótano con accesibilidad «difícil o imposible para algunos lesionados». Dispone de un pequeño despacho, «insuficiente, y aislado» del resto del edificio, sin aseos ni sala de espera adecuada.