El salón de Plenos del Ayuntamiento de la capital albacetense acogió una sesión muy emotiva, que se inició con la intervención de quien fue uno de los "leales colaboradores" de Pérez Castell, Antonio Martínez, quien lo definió como "constructor de sueños, desfacedor de entuertos, alquimista de ideas, confesor de desavenencias, soldador de acuerdos, ingeniero de alianzas y arquitecto de esperanzas". Además, declaró que, durante los últimos días, tuvo la oportunidad de percibir que "el calor humano que te ha irradiado desde siempre la ciudadanía albacetense sigue intacto".
Martínez manifestó que el paso de Pérez Castell por la Alcaldía no dejó indiferente a nadie y subrayó del exalcalde, "el empeño, la fuerza, el empuje, el diálogo, la capacidad de acuerdo y el coraje", "coraje para inventar, innovar, avanzar, levantarte, equivocarte y continuar".
No fue el único que alabó a Pérez Castell como político, pero especialmente como persona, ante un público entre el que no faltó parte de la familia socialista. La portavoz municipal del PSOE, Amparo Torres, que se mostró muy emocionada, subrayó su bonhomía, vocación de servicio público y ejemplaridad en el ejercicio de la política, que "perdurará en el corazón de cada ciudadano y ciudadana, porque sus sueños siguen presentes en cada calle, en cada plaza y en cada proyecto que vio la luz bajo su liderazgo y su impulso".
"La contribución de Pérez Castell no sólo se puede medir a través de las obras, proyectos y programas que llevó a cabo, sino también mediante la ilusión y la esperanza que sembró y en la confianza y la autoestima que nos devolvió. La ciudad que hoy disfrutamos no se hizo de la nada, sino de un proyecto que pasó de la imaginación de Manuel Pérez Castell a ser una realidad", señaló.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, detalló que Pérez Castell era "una persona entregada y comprometida, inteligente y culta" y, por encima de diferencias ideológicas, algo que les unía es "el amor por Albacete y la voluntad de construir una ciudad mejor donde vivir".
Asimismo, la portavoz municipal del PP, Llanos Navarro, definió al exalcalde como "un enamorado de Albacete, que lo dio todo para dotar a la ciudad de los mejores servicios e infraestructuras, que soñaba con grandes proyectos y los hacía realidad. Una persona amable y comprometida".
Durante la sesión plenaria, entre sentidos aplausos y un minuto de silencio en recuerdo del exalcalde, la portavoz de Unidas Podemos, Nieves Navarro, con la voz rota en parte de su intervención, declaró que Pérez Castell llevaba la condición de alcalde más allá de los estrictamente institucional y era una persona "cercana, dialogante, conciliadora y muy cultivada". Lamentó que "se ha ido un referente político y humano" y terminó señalando agradeciendo a Pérez Castell "por convertir Albacete en una gran ciudad".
La portavoz de Vox, Lorena González, dijo que que "hay que destacar la parte positiva y el carácter humano de personas que han trabajo por Albacete con entrega e ilusión".
La concejal no adscrita, Sandra Martínez, dijo que el reconocimiento es merecido "por lo buen alcalde que fue y, sobre todo, por lo buena persona".