El Gobierno abre 'el melón' de los nuevos planes hidrológicos

E.F./ Redacción
-

El ejecutivo inicia el período de consulta e información pública de los documentos iniciales del proceso de planificación de las cuencas del Júcar, Segura, Guadiana y Guadalquivir

Imagen del río Júcar a su paso por la provincia de Albacete. - Foto: Arturo Pérez

Se repite una vieja jugada: con toda España, Albacete incluida, pendiente de las fiestas navideñas, el Boletín Oficial del Estado publicó una orden que abre un 'melón' siempre polémico y espinoso para quienes gobiernan en Madrid: los planes hidrológicos.

Para ser exactos, el BOE del pasado viernes 20 incluye un anuncio de la Dirección General del Agua, que inicia el periodo de consulta e información pública de los documentos iniciales del proceso de planificación hidrológica (revisión para el ciclo 2028-2033).

Este proceso afecta a las Demarcaciones Hidrográficas Intercomunitarias, esto es, las que abarcan los territorios de varias comunidades autónomas y, entre ellas, están las cuatro que afectan a la provincia de Albacete: Júcar, Segura, Guadiana y Guadalquivir.

En la última Junta de Gobierno de la Confederación del Júcar, celebrada el mismo día 20, la jefe de la Oficina de Planificación, Arancha Hidalgo, dio cuenta del inicio de este proceso, que comienza con la publicación en la web del organismo de la propuesta de un nuevo plan. 

En todos los casos, se dan seis meses de plazo para que los interesados puedan consultar su contenido «y realizar las aportaciones, observaciones y sugerencias que se estimen convenientes» ante las respectivas confederaciones hidrográficas. Para ser precisos, el plazo se acaba el 20 de junio de 2025. Hasta entonces, estarán disponibles en las páginas web de cada organismo de cuenca toda una batería de documentos que conforman la columna vertebral de todo plan hidrológico, sus 'documentos iniciales'. La publicación de estos 'documentos iniciales' inicia el proceso de revisión de los planes hidrológicos vigentes de cada demarcación hidrográfica. Éstos se componen del Programa, el Calendario, el Estudio general sobre la Demarcación y las Fórmulas de Consulta. 

Todo el proceso de revisión de los planes durará unos tres años, de acuerdo al calendario establecido por la Directiva Marco del Agua. La siguiente etapa será la publicación de  los Esquemas de Temas Importantes de cada demarcación. Dichos Esquemas  estarán a disposición pública antes del final de 2025, y el propio proyecto de plan hidrológico para el periodo 2028-2033, que se pondrá en consulta pública antes de que finalice  2026.