La Unidad de Hemodinámica de Albacete, dependiente del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario, acaba de cumplir 20 años de andadura. La realización del primer cateterismo cardíaco el 17 de diciembre de 2004 supuso un antes y un después en la ciudad, y desde que se implantó esta prestación, la demanda no ha dejado de crecer. «Fue un avance importante para los pacientes que precisaban de estos tratamientos, en torno a un millar al año se tenían que derivar, muchos de los cuáles se tenían que desplazar a diario bien al centro privado de QuriónSalud o a otros hospitales de fuera de la comunidad autónoma, pero también para el Servicio, porque de 1.200 procedimientos de hemodinámica que realizamos el primer año de funcionamiento de la unidad se ha pasado a rebasar incluso los 2.000 cateterismos, cifra con la que acabaremos este año», indicó el doctor Jesús Jiménez, jefe de Sección de Cardiología y coordinador de la unidad.
Crecimiento que en cifras en estos 20 años se resume en más de 23.000 pacientes atendidos.
«Lo que hace 15 ó 20 años sólo teníamos la opción quirúrgica con cirugía abierta, hoy en día la mayoría de los procedimientos se resuelven de forma percutánea en la Unidad de Hemodinámica, indicó el doctor Jiménez Mazuecos, que no obstante aclaró que «hasta hace 12 años sólo resolvíamos por esta vía en las coronarias, y desde esa fecha hasta ahora estamos enfrentándonos a problemas de mayor envergadura dando solución a problemas valvulares o de enfermedades congénitas. Hoy en día la Cardiología realiza procedimientos menos invasivos y con menos agresividad para el enfermo que hace dos décadas, ha sido todo una revolución».
En base a los datos de actividad, con respecto al primer año completo de andadura de la Unidad, en 2023 se realizaron un 50% más de procedimientos y se han multiplicado por siete el número de urgencias. De hecho, los profesionales de este recurso atienden cada vez a pacientes más complejos y con pluripatología.
El doctor Jiménez Mazuecos indicó que a nivel de la Cardiología intervencionista «hay que seguir creciendo y aprovechar hacia donde va la medicina que es hacer cada vez procedimientos menos invasivos para el enfermo».
En esta evolución cualitativa ha influido notablemente que el Hospital disponga en los últimos años de una segunda sala de Cardiología intervencionista, eso sí compartida con la Unidad de Arritmias, gracias a una renovación completa de este dispositivo llevada a cabo por el Sescam, que unida a la actualización de la sala de Hemodinámica en 2019, gracias al Plan de Renovación de Alta Tecnología de Castilla-La Mancha, ha permitido contar con tecnología puntera para este tipo de procedimientos.
Si hasta el momento los profesionales de la Unidad de Hemodinámica realizan estos procedimientos con pacientes con anomalías y problemas en dos válvulas del corazón, faltaría por incorporar a la cartera de servicios el abordaje de la válvula tricúspede, para lo que ya el Servicio tiene diseñado un gran programa en marcha para iniciar conversaciones con la dirección de la Gerencia de Atención Integrada para ver cuando se implanta en el Hospital General.
Y al aumentar la complejidad de los procedimientos a tratar por los cardiólogos de la Unidad, el coordinador de la misma, considera necesario la implantación de otra sala de Hemodinámica más.
balance. La actividad de la Unidad en estos 20 años de trayectoria se traduce en la realización de más de 33.000 procedimientos. De ellos, 15.000 han sido intervenciones coronarias (antioplastias), 900 angioplastias ambulantges, 3.620 infartos tratados de forma urgente, 525 prótesis percutáneas aórticas, 40 tratamientos sobre la válvula mitral, 100 tratamientos de enfermedades sobre tabique de cámaras cardíacas y 154 tratamientos urgentes de embolia pulmonar.
(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))