El Ayuntamiento de Albacete celebró hoy el Pleno correspondiente al mes de agosto, una sesión muy emotiva en la que se resaltó, por parte de todos los asistentes, la figura del excalcalde Manuel Pérez Castell, al que se ha concedido, por unanimidad, la Medalla de Oro de la Ciudad.
No obstante, fue en el apartado de ruegos y preguntas cuando llegó un asunto que, aunque pudo pasar desapercibido, está dentro de la actualidad política de este verano. Fue en agosto cuando tres de los concejales del Ayuntamiento de la capital pasaron a ser no adscritos. En concreto, tres exediles de Vox que fueron inhabilitados por su partido después de abstenerse en el Pleno de aprobación de los presupuestos de 2024 permitiendo que salieran adelante. Se trata de Sandra Martínez, José Ramón Conesa y José Bernabé Cotillas, que pese a su condición de no adscritos mantienen su sueldo municipal, la primera con una liberación al 100% y los otros dos al 50%.
Cabe recordar que en 2015, con el popular Javier Cuenca como alcalde, Pedro Soriano, que era de Ciudadanos y pasó a ser no adscrito se quedó sin sueldo y tampoco tuvo despacho ni ningún espacio en la sede municipal donde poder seguir desarrollando su labor como concejal. Además, en 2021, María Teresa García Arce, también de Ciudadanos, que llegó a ser concejal de Cultura en el mandato de Vicente Casañ y Emilio Sáez, cuando pasó a no adscrita también se quedó sin percibir sueldo ni ningún otro beneficio por el hecho de seguir como edil.
La portavoz de Vox, Lorena González, en el turno de ruegos y preguntas, se dirigió al alcalde, Manuel Serrano, para conocer cómo estaba ahora la situación y, posteriormente, lamentó que "no está haciendo nada para impedir que estos tres concejales no adscritos dejen de cobrar el sueldo variando con ello todos los precedentes en este Ayuntamiento y eso, que ya usted en 2015 fue partidario de dejar sin sueldo a Pedro Soriano o poco hizo por reponerlo". González pidió al alcalde que explique "a qué se debe ese cambio de criterio respecto de los precedentes en este ayuntamiento y en qué se basará para seguir manteniendo el sueldo a estos tres ediles no adscritos".
Ante la pregunta de Lorena González, el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, lo único que subrayó en el Pleno fue que "ya tuvo respuestas en la junta de portavoces".
González dijo que cuando le planteó a Serrano en la junta de portavoces que "los tres concejales no adscritos cobran por sus funciones actuales", el alcalde manifestó que "no quito los sueldos a nadie".