Un año más, Albacete se ha convertido esta noche en el epicentro de la moda española, un sector estratégico en la economía, por el que de nuevo apuestan empresarias como la diseñadora de moda Lola Muñoz promotora de la pasarela Ab Fashion Day 2024, que con la organización de este evento, conjuntamente con la agencia de publicidad Cutter, pone de nuevo a la ciudad en el mapa de la moda nacional.
En su edición 2024 Ab Fashion mostró su lado más solidario y humano, ya que durante el evento el público asistente pudo adquirir, al precio de 10 euros, una pulsera solidaria que ha sido diseñada y creada por la organización con el fin de ayudar a las empresas textiles damnificadas por la DANA, de ahí que el 100% de la recaudación se destinará a este fin.
La moda con mayúsculas brilló en la pasarela montada en el Palacio de Congresos, de la mano de las últimas creaciones de los más punteros diseñados del momento, bajo la mirada atenta de un millar de asistentes que volvieron a garantizar el éxito de este espectáculo. La puesta en escena, de nuevo, volvió a ser todo un acierto, donde sofisticación, innovación y glamour a partes iguales compartieron escenario. Como siempre la maestra de ceremonias fue la diseñadora Lola Muñoz, que este año abrió el desfile presentando su colección Virago, donde volvió a romper con los convencionalismos, y acaparó el protagonismo de la noche, junto a las creaciones de alta costura de Esther Noriega, Paloma Suárez, Raquel López Peletería Gabriel, Félix Ramiro, Baro Lucas, Alexah y YES50.
Lola Muñoz agradeció a todas las personas que componen su equipo, en particular a sus compañeros de viaje (Rafi y Moncho, de la agencia Cuttter), a los que entregó sendos ramos de flores en señal de gratitud por el apoyo prestado. Agradecimiento que hizo extensivo a las instituciones y patrocinadores del evento, en particular a la IFAB y a la Asociación de Creadores de Mora de España. La diseñadora anunció que ahora empieza la organización de la que será la décima edición de esta pasarela, «hoy ya consolidada y en expansión».
También la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Albacete, Rosa González de la Aleja, trasladó el apoyo de la Corporación local a este evento que apuntó «está consolidado», y aúna «la moda , el talento y la economía».
paso a paso. De la mano de expertas modelos Ab Fashion Day, en su novena edición, fue mostrando cada una de las colecciones de los diseñadores participantes, abriendo sus puertas así para que las nuevas tendencias pudieran llegar hasta el último rincón de la ciudad. Con la ausencia a última hora de la firma de moda Berhanyer, los primeros diseños en desfilar fueron los de la anfitriona, con su colección Virago, que representa a una mujer fuerte, guerrera, atrevida y con personalidad, que nada a contracorriente, derriba muros, rompe cadenas. Cuando tu cuerpo y tu mente te piden ser, simplemente eso; sentir, a pesar de todo y de todos; vivir, sorteando el molesto ruido; la valentía, el coraje y la fortaleza afloran para reivindicarte, irreverente, rebelde y segura, desoyendo el murmullo y mostrando esa parte poderosa que hay en ti, y que tanto les molesta. Cualidades todas ellas que tienen su expresión en sus prendas, donde compagina una línea más casual con otra de fiesta, mediante el empleo de tejidos nobles como puntos, sedas, y como elemento de ruptura utiliza las cremalleras, «rompiendo así con los cánones establecidos, al tiempo que abrimos caminos diferentes». La cosa no quedó ahí, porque la diseñadora albacetense quiso hizo un guiño a los fotógrafos de la organización, utilizando en la confección de algunas de las creaciones fotografías de los nueve años de andadura de la pasarela.
Tras ella llegaron los diseños de YES50 Alexah con la colección Pumará Otoño-Invierno 2024, una oda a la riqueza sensorial de Asturias, a sus paisajes vibrantes, a los colores y sabores que la definen, fusionada con la sofisticación atemporal de los años 50. En esta temporada, la marca explora la armonía entre lo nostálgico y lo contemporáneo, entre lo rural y lo cosmopolita, proponiendo una serie de prendas que invitan a viajar en el tiempo, pero con los pies bien plantados en la modernidad. Los colores, texturas y formas evocan el paso del tiempo en los paisajes asturianos durante el otoño e invierno: los tonos dorados y rojos de los manzanos, los verdes intensos de los valles y las montañas, el azul profundo del Cantábrico.
Baro Lucas como seña de identidad de su firma busca el lujo en la sencillez. Trabaja de una manera local y sostenible produciendo una baja cantidad de residuos a la vez que un producto más artesanal y original. Las inspiraciones de la colección que presentó en Albacete son la fiebre del futuro y una sastrería infinita. Y sus tendencias son dinamismo en las siluetas, sastrería clásica, asimetrías, insinuación de la cintura, mezcla de materiales y solapas marcadas.
Fiel a su cita con Albacete, la Peletería Gabriel volvió a despertar la admiración en la exposición de sus últimas creaciones, como siempre con la máxima atención a la calidad y a la interpretación de su clientela, donde la vanguardia no está reñida con la máxima elegancia y constante búsqueda de una estética que favorezca e interprete el estilo más adecuado. Por ello, en la pasarela made in Albacete ha dejado de nuevo patente su rigor con los principios fundadores de la marca: el respeto hacia el producto, el trabajo artesano, la singularidad, el cliente y el sentido de la moda como modo de expresión personal en su concepto más amplio. Una colección coherente y responsable que se apoya en un consumo consciente y responsable.
La colección propuesta por Paloma Suárez bajo el nombre de Brave, supone una apuesta por trabajar en el desarrollo de nuevas técnicas textiles sustentadas por su savoir faire. Como resultado encontramos como protagonistas tejidos como la piel vegana, siluetas con guiños a la estética militar y una paleta de color quebrada en nuevos tonos como el marrón se incorporan al amplio catálogo colorista que identifica los diseños de su autora. Como no podía ser de otra forma, en la pasarela albaceteña los complementos de la diseñadora cobraron protagonismo en esta colección para cerrar looks muy significativos. La artesanía, sostenibilidad, gusto por los detalles y la fusión de la alta costura con elementos urbanos también se dejaron notar en el desfile, que discurrió al ritmo mágico de las luces y el sonido.
fiesta. Y llegó el momento de los diseños de fiesta y ceremonias. Así, la diseñadora Esther Noriega presentó en Albacete su última colección de vestidos de fiesta y madrina, AWEN, que está inspirada en la esencia de la elegancia atemporal y en la magia de los momentos más memorables. Además, como se pudo ver anoche encarna la belleza de la mujer moderna, realzando su feminidad y su fuerza en cada pieza. La diseñadora ha capturado esta esencia en una selección exquisita de vestidos diseñados para resaltar la singularidad de cada mujer en los momentos más importantes de su vida. La colección de Noriega fusiona la artesanía tradicional con líneas contemporáneas, creando piezas de alta costura que son sofisticadas a la vez que versátiles. La paleta de colores de esta propuesta recorre desde los tonos suaves y etéreos, como el verde agua, nude, el rosa pétalo y lavanda, hasta los más intensos y audaces, como el rojo carmín, naranja, púrpura, verde esmeralda, azul klein y el azul marino, ofreciendo una amplia variedad para adaptarse a todas las personalidades y estilos.
Siguiendo un mismo público destinatario, aunque en este caso masculino, Félix Ramiro presentó su colección Gran Vía, un homenaje a la avenida donde el modisto cursó sus estudios de diseño en la década de los 80, que le marcaron para siempre como diseñador y como hombre. Elegancia, estilo, innovación siguen siendo su esencia, siempre con el empleo en la confección de los mejores tejidos, desde algodón, seda, lana fría, tafetán, gazar, raso, cachemir, lana-alpaca, entre otros. Todo ello bajo el empleo de patrones impecables realizados a mano, que como colofón culminan en trajes únicos y exclusivos para eventos especiales. Como complemento también expuso en esta ocasión una colección de abrigos y chaquetones, que enriquecieron el desfile.
Compuesta por las piezas más relevantes de cada colección, y bajo el nombre Edición Especial, la diseñadora de trajes de novia Raquel López, que repite en esta edición tras el éxito de la pasada, este año eligió las piezas que más representan su trayectoria, destacando el trabajo artesanal y de estilo para marcar sus tendencias completamente atemporales. Legado artesano y vanguardia son nuevamente los protagonistas de esta colección que representa absolutamente su casa, dedicada a la moda de autor española y a la excelencia. Así, pudimos disfrutar de una colección con tejidos de edición limitada dando importancia a los detalles artesanales y a las cosas que se hacen con amor. Tejidos muy trabajados desde bambulas, crep, gasas, flores, que muestran un mundo de diferentes texturas y alternativas que definen una novia única.