Con la llegada de las vacaciones escolares de verano los Centro Rurales Agrupados, los colegios de Educación Infantil y Primaria, las Escuelas de Idiomas o los Institutos de Educación Secundaria se vacían, y por ello no es de extrañar que la Delegación Provincial de Educación aproveche ese vacío para obrar en más de uno.
En total, en coincidencia con los meses estivales son 85 las actuaciones que se han programado para hacer en los centros escolares albacetenses a repartirse entre 38 localidades, si bien, entre la capital y la Entidad de Aguas Nuevas vienen a concentrar el mayor número de las actuaciones antes mencionadas.
Sea como sea, de estas 85, 45 se están llevando a cabo entre los Centros Rurales Agrupados con 14 actuaciones y los centros de Infantil y de Primaria con 31, mientras que las 40 restantes se reparten ente los centros de Secundaria (IES e IESO), las secciones, los Centros de Educación para Personas Adultas y las Escuelas Oficiales de Idiomas.
Sea en un caso como en otro, según explica el delegado provincial de Educación, Diego Pérez, se trata de obras RAM, o lo que es lo mismo, son reformas y mejoras en los centros educativos que no exceden de los 48.400 euros de presupuesto y que son gestionadas bien directamente por la propia Delegación o bien vía indirectamente por el centro en cuestión afectado.
exterior. Estas 85 actuaciones, según puntualiza el delegado, suponen un gasto de más de un millón de euros, más concretamente de 1.486.087. Una cantidad, que sube, no obstante, hasta los 2.289.000 euros si se incluyen los 803.000 que cuestan las grandes acometidas que se están llevando, por una parte, en la Universidad Laboral y por otra, en el Conservatorio de Música 'Torrejón y Velasco'.
El próximo 31 de agosto o el 1 de septiembre deberán estar como tales terminadas, siempre, no obstante, que se puedan acabar. Con un presupuesto diferente en función de la acometida que se haga, las obras pueden ser tanto externas como internas.
En lo que es el exterior de los centros, entendiendo como exteriores los patios, las pistas deportivas o los muros, por citar varios ejemplos, se está obrando, según comenta el delegado provincial de Educación, en el IES Cristóbal Lozano de Hellín, en el Centro Rural Agrupado Pinares de la Manchuela de Cenizate, en los colegios Virrey Morcillo y Diego Requena de Villarrobledo o en el de San José de Molinicos, así como en el IES Doctor Alarcón Santón de La Roda, en los Centros Rurales Agrupados Peñas de Alcadozo y Nuestra Señora del Rosario de Valdeganga o en los colegios de la capital, Castilla-La Mancha y el de Imaginalia.
interior. Igualmente con un presupuesto diferente en función de la acometida que se haga, ya en lo que es el interior se están arreglando aseos, se están cambiando los suelos o se están reordenando espacios convirtiendo, por citar un supuesto, un antiguo almacén en un aula.
El IES Pinar de Salomón de la Entidad Local Menor de Aguas Nuevas, los IES Amparo Sanz, Los Olmos y Federico García Lorca de Albacete y el colegio Príncipe Felipe también de la capital o el Antón Díaz de El Bonillo son algunas de las instalaciones educativas en las que se obra en su interior, lo mismo que en el CEPA de La Manchuela sita en la localidad de Casas Ibáñez, en el colegio Santiago Apóstol de la pedanía de Isso en Hellín o en los Centros Rurales Agrupados sitos en Navas de Jorquera, en Yeste o en Alcalá del Júcar.
Siguiendo con las obras, junto a las anteriores, mención especial merecen, por otra parte, las mejoras que, por ejemplo, se están llevando a cabo en el plano energético vía el cambio de las cubiertas, de las ventanas o del sistema de calefacción simplemente porque se ha roto y, por otro, en el campo de la accesibilidad.
Al margen del caso del Conservatorio en lo que es la climatización tanto en el colegio Reina Sofía como en el Giner de los Ríos lo que se están cambiando son las cubiertas, mientras que en el Centro Rural Agrupado de Alborea, en la Escuela de Oficial Idiomas de Villarrobled o en el IESO de Balazote lo que se está renovando es la carpintería exterior, lo mismo que en el IES Izpsúa de Hellín.
En el colegio San José Calasanz de Ontur lo que se está cambiando es el sistema de calefacción y en el colegido Ildefonso de Villamalea y en el IESO Bodas de Camacho de Munera lo que se está haciendo es una mejora de las placas fotovoltáicas, por mencionar otros casos más.
Y en cuanto a la accesibilidad se está actuando en el IES Melchor de Macanaz de Hellín eliminando rampas, a la vez que en la Escuela Oficial de Idiomas de la capital se está sustituyendo la maquinaria de los ascensores y por último, en lo que es el Centro Rural Agrupado de La Manchuela de Casas de Ves lo que se está arreglando es lo que se conoce como una salida de emergencia.
Por lo general, indica Diego Pérez son los servicios de inspección y planificación de la Delegación de Educación, las visitas que haga la Delegación, la propia antigüedad del centro en cuestión y las reuniones que se mantenga con los equipos directivos, las que vienen a determinar y a fijar las obras que se vayan a hacer en función del presupuesto que se disponga y siempre en base a criterios de equitatividad, y a las propias prioridades, necesidades y peticiones que marquen los centros, de manera que, aclara, «a lo largo de la legislatura podamos llegar a todos los centros educativos albacetenses, cosa que ha pasado».
El nuevo curso como tal, como es conocido, arrancará el próximo 1 de septiembre con la incorporación del profesorado a los diferenes centros educativos habiéndose que esperar, sin embargo, hasta el 11 de septiembre para que empiecen las clases en la provincia salvo en el caso, por un lado, de la capital y por otro, de Caudete que se demorarán unos días por la celebración de sus fiestas.