Las denuncias por infracciones al volante bajan un 12,3%

Teresa Roldán
-

El 74% de las sanciones son por circular por encima del límite permitido y superan las 22.800 durante el primer semestre

Varios agentes de Tráfico de la Guardia Civil en un control de velocidad. - Foto: José Miguel Esparcia

Los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico relativos a las denuncias acumuladas por los conductores que han cometido infracciones al volante durante su circulación en la geografía provincial  en el primer semestre de este año confirman la tendencia que ya se observaba en el balance del primer trimestre, y es un marcado descenso de las denuncias de tráfico del 12,3% respecto al primer semestre de 2023.

En concreto, entre el 1 de enero y el 30 de junio las sanciones por  incumplir las normas de circulación ascienden a 30.982, una cifra inferior a las 35.307 que se acumulaban sumando todos los preceptos en el primer semestre del 2023, en cambio la cifra se aproxima a las  30.356 denuncias que se habían puesto en el primer semestre del año pasado por parte de los agentes de la Agrupación Provincial de Tráfico de la Guardia Civil y los de las Policías Locales de la provincia.

De ellas, el mayor volumen, 22.896, que sobre el total representan casi el 74%, se corresponden con denuncias por infracciones de velocidad, las más habituales entre los conductores albacetenses y de otros lugares de procedencia pero que son detectados por los agentes circulando a su paso por la geografía provincial.

En la misma proporción que el total de multas bajó este año entre el 1 de enero y el 30 de junio, también lo hicieron las relativas al exceso de velocidad, con 1.200 menos. Un dato positivo a tener en cuenta dado que el lunes próximo arranca una campaña de control y vigilancia de la velocidad en vías interurbanas y urbanas, promovida por la DGT, y a la que es sumarán las Policías Locales.

El segundo motivo de multa de tráfico tanto en vías urbanas como interurbanas más habitual, y en eso no ha cambiado la tendencia, es por no tener en regla o tenerla caducada o pendiente de revisión la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que acumula en seis meses 2.574 sanciones, una cifra que también bajó respecto al primer semestre de 2023, que registró 3.728, es decir, suponen 1.154 menos que en igual período del ejercicio anterior, lo que se traduce en un descenso del 30%.

tendencia general. En esta ocasión aparece como tercer motivo con más denuncias de tráfico carecer de seguro para la conducción de un vehículo, que ya acumula este año 560 sanciones, que también son menos que las 761 del 2023 y las 787 del 2022.

Siguiendo esa misma tendencia positiva de descenso, los agentes de la Benemérita y la Policías Locales Guardia Civil de Tráfico han puesto ya 555 denuncias a conductores que carecían de la licencia de conducir o tenían invalidado el permiso, que no obstante son bastantes menos que los 908 infractores por esta causa en 2023 po los 945 de 2022.

Ya sea fruto de una mayor concienciación o de la casualidad, pero bajan igualmente las denuncias por no llevar puesto el cinturón de seguridad, con 492 sanciones en seis meses, frente a 754 del mismo período de 2023. 

Se observa también una mayor sensibilización en el uso del teléfono móvil al volante por el endurecimiento de las multas en los últimos tiempos, lo que se traduce en una bajada de multas entre enero y junio de este año, con 291, frente a las 362 del año anterior.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))

ARCHIVADO EN: Tráfico, Multa, Guardia Civil, ITV, DGT