El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado en los últimos años alrededor de 300.000 euros en ayudas a eventos, clubes y deportistas con discapacidad tal y como ha señalado el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, durante la VII gala de los premios Fecam Deporte Inclusivo que ha tenido lugar en la ciudad de Albacete.
Carlos Yuste, quien ha estado acompañado por el presidente de la entidad, Jesús Ruiz, entre otras autoridades, ha detallado que han sido más de 20.000 euros para apoyar a clubes de máximo nivel, 18.000 euros para eventos deportivos, alrededor de 100.000 euros para ayudas a deportistas de élite y aproximadamente 167.000 euros en apoyo a federaciones deportivas.
El director general de Juventud y Deportes se ha referido también al crecimiento que han obtenido las licencias deportivas para personas con discapacidad física que en los últimos ocho años se han incrementado en un 219 por ciento pasando de 36 a 115 licencias. En el caso de las mujeres destaca especialmente pues se ha pasado de cuatro a 25 lo que supone un aumento de un 525 por ciento. O en el caso de las personas con discapacidad intelectual que en los últimos años las licencias deportivas se han incrementado en más de un 60 por ciento y en el caso concreto de las mujeres en un 93 por ciento.
Fecam entrega su premio a Globalcaja por su apoyo a sus programas y competiciones. - Foto: GlobalcajaAsimismo, el director general de Juventud y Deportes ha puesto en valor que esto también se ha visto reflejado en el incremento de clubes para personas con discapacidad pues en el caso de la física se ha incrementado en un 450 por ciento, por ejemplo.
La VII gala de los Premios Fecam de Deporte Inclusivo ha reconocido a Globalcaja y a Rosa López con los galardones que conceden anualmente y que tienen como objetivo distinguir a instituciones públicas, privadas, empresas o personas que hayan colaborado con Fecam y el deporte para personas con discapacidad intelectual de Castilla-La Mancha.
El premio a Globalcaja lo otorgó Fecam por el apoyo que la entidad presta a los programas y campeonatos que se organizan desde esta Federación, integrada por 40 clubes y 900 deportistas federados.
Victoria Hernández, directora de Zona de Globalcaja, trasladó en nombre del director general de Globalcaja, Pedro Palacios, el agradecimiento de la entidad por este reconocimiento y, sobre todo, por el trabajo que FECAM realiza desde hace 30 años.
"En Globalcaja hay una palabra que tiene un valor especial, compromiso, y es ese compromiso con nuestra gente y con nuestra tierra, el que nos lleva a implicarnos en todos aquellos ámbitos que contribuyen a hacer mejor nuestra sociedad, y el deporte y el trabajo que realiza FECAM por promoverlo, sin duda, lo son", subrayó Victoria Hernández.
El jurado de estos premios ha valorado la implicación de Globalcaja, no solo en los programas y campeonatos que lleva a cabo FECAM, sino facilitando la creación de la Superliga Valores Globalcaja, una competición de fútbol sala, que es pionera en Castilla-La Mancha y que en su segunda temporada ya reúne a 15 equipos y más de 150 deportistas, de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.
La Superliga Valores Globalcaja ha venido a cubrir una necesidad detectada por parte de FECAM, como era la existencia de una competición con un calendario de citas deportivas a lo largo de toda una temporada, que ampliase las posibilidades de competir de los deportistas, más allá de los campeonatos.