Ecologistas en Acción reclama más vivienda pública

Dolo Cambronero
-

El colectivo celebra una charla en la que se plantean el derecho a uso y la autoconstrucción como alternativas para afrontar el problema

Imagen de la charla organizada por Ecologistas en Acción. - Foto: Rubén Serrallé.

Ecologistas en Acción de Albacete aboga por la ampliación del parque de vivienda pública para facilitar el acceso de la ciudadanía a este bien esencial. Tope al precio del alquiler o la suspensión de las licencias de pisos turísticos en los lugares con alta demanda para arrendar son otras de las propuestas que lanza el colectivo.     

«Aunque en Albacete no estamos como en Madrid, Barcelona o los sitios turísticos en los que estamos viendo cosas escandalosas en relación con la vivienda, queremos prever que se pueda agravar la situación e intentar reconducir la situación para que no se llegue a esos extremos», indicó Jesús Garrido, activista de la asociación en la ciudad, que lucha por «los derechos ecosociales» de la ciudadanía. 

Conscientes de que «una de las principales preocupaciones que hay en España en la actualidad es la vivienda», Ecologistas en Acción ha celebrado este lunes una charla abierta al público en la que se debatió sobre esta problemática y se exploraron distintas formas de acceso a la vivienda como alternativa a las vías tradicionales.

«Si eres joven es prácticamente imposible tener tu propia vivienda y lo habitual es que te veas obligado a compartir piso, normalmente con cierta precariedad», consideró Garrido, que lamentó asimismo que en la capital también se han disparado los precios del alquiler, aunque insistió en que la situación no es tan preocupante como en otros lugares. «Por menos de 700 euros es ya difícil encontrar un piso en la ciudad», puso como ejemplo el activista. 

Alta carga. Garrido hizo hincapié en que, en consonancia con diversos estudios, la carga del alquiler o de la cuota hipotecaria no debería superar el 30% de los ingresos de los ciudadanos, algo que se dificulta con los precios actuales. 

De hecho, desde Ecologistas en Acción recordaron que la media destinada a estos fines en el conjunto nacional se sitúa en torno a un 40%, porcentaje que sube al 93% en el caso de las personas más jóvenes, según el Consejo de la Juventud de España.

Una de las propuestas de las que se habló durante la charla organizada por Ecologistas en Acción fue la autoconstrucción. Garrido forma parte de un grupo de personas de Albacete que están erigiendo sus propias casas. La iniciativa echó a andar en 2021 aunque este activista reconoció que el proyecto es dificultoso. No obstante, relató que es una propuestas ilusionante y que han contado con un arquitecto que trabaja la bioconstrucción, a raíz de lo cual ha surgido también una cuadrilla de albañiles que apuestan por estas prácticas y que podrían dedicarse a la recuperación de edificios antiguos.

«Es algo muy complicado de encontrar pero están trabajando en este tipo de cosas, con materiales y técnicas más modernas modernas pero fijándose en el modo de construir de antes», indicó.   

Sobre este punto, este miembro de Ecologistas en Acción valoró los beneficios de las viviendas antiguas. «Normalmente, son más cálidas en invierno y más frescas en verano. Son más agradables y también suponen un ahorro energético porque las casas suelen estar mejor orientadas y la iluminación es también mejor», resaltó.

También se abordó en la charla el tema de las cooperativas de viviendas con derecho a uso, que propone otro modelo de gestión inmobiliaria alternativo al alquiler y la compra: el régimen de cesión de uso en el que la vivienda no sea una propiedad que en un momento determinado pase de ser un derecho a un bien especulativo, sino que permanezca en propiedad de la comunidad para satisfacer la necesidad de otras personas en el futuro. Para ello, se contó con la presencia de Nati Padilla, de Entrepatios, la primera cooperativa ecosocial de vivienda en derecho de uso, nacida en Madrid y que ha impulsado varias promociones.  

 La charla también contó con la presencia de la nueva plataforma Albacete por la Vivienda, colectivo del que también forma parte Ecologistas en Acción.