«Mi meta llevar el repertorio del XVII a los conciertos»

Antonio Díaz
-

El Festival Internacional de Música Barroca, Femuba, comienza hoy, a las 20 horas, en la pista del Teatro Circo, con el concierto In stil moderno, a cargo de L'Estro d'Orfeo, con Leonor de Lera en la dirección artística

Leonor de Lera con su grupo, L’Estro d’Orfeo. - Foto: Raquel Pascual

El Festival Internacional de Música Barroca, Femuba, comienza hoy, a las 20 horas, en la pista del Teatro Circo, con el concierto In stil moderno, a cargo de L'Estro d'Orfeo, con Leonor de Lera en la dirección artística. La violinista comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de esta cita. 

In stil moderno, ¿apunta a los cambios en la música del XVII?

Exactamente, porque ahí empezaron a denominar el nuevo modo de composición, las obras que estaban cambiando de estilo justamente y se diferenciaban de las del siglo XVI, que denominaban stile antico. Entonces, el repertorio que vamos a hacer entra dentro de lo que  ellos mismos denominaban In stil moderno, que en algunos libros, compositores como Castello, que vamos a tocar, marcaban sonatas In stil moderno. La denominación era de los propios compositores.  

¿Los instrumentos se convierten en solistas, protagonistas?

Eso es, en el siglo anterior predominaba la voz y el instrumento estaba ahí, sobre todo con carácter de acompañante y, con el cambio de siglo, de una forma gradual, empiezan los instrumentos a tomar muchísima más importancia y convertirse en solistas y ahí nace digamos, el repertorio solista instrumental, que luego evoluciona y da pie a los grandes conciertos, empieza en ese momento, justamente.  

Momento que elige L'Estro d'Orfeo para situar el concierto...

Eso es. Va a ser un repertorio, además, exclusivamente italiano. 

¿Por qué?

Los italianos estaban a la cabeza de las nuevas modas, de todo este movimiento que surgía. En realidad, todo este movimiento de la música solística instrumental, ocurre allí en Italia. Luego llega a otros países, pero más tarde.  ¿Qué músicos han elegido?, ¿muy conocidos?

La verdad es que no son muy conocidos para el público porque, justamente, la música del siglo XVII no se hace muy a menudo en las salas de conciertos, como puede ocurrir con Bach, Vivaldi, Handel y cualquier otro de estos compositores del siglo XVIII, entonces, nosotros vamos a tocar obras de Cima, Fontana, Castello, Legrenzi, que son muy importantes y muy conocidos en la música del XVII italiana, pero es verdad que para un público que no está muy metido en el tema, probablemente no les suene, pero es música maravillosa, igualmente. 

¿Música para todos los públicos o hay que ser muy entendido?

Es música fácil de escuchar, que el público va a disfrutar, porque llega muy directa al público, sin tener que ser entendido. En todos los conciertos que he hecho, y me dedico a este repertorio, el público sale encantado, porque es fácil de escuchar y de entender. 

Su grupo, ¿se ha especializado en este repertorio, menos frecuentado?

Exactamente. Hemos decidido especializarnos en este repertorio porque es un repertorio que me gusta mucho, con el que he conectado. Digamos que me he puesto como meta llevar este repertorio del XVII a las salas de concierto, para que llegue al público y se oiga más. 

¿Hay mucha investigación para rescatar este tipo de repertorios?

Bueno, yo el repertorio que hago, afortunadamente, ha sido rescatado, aunque seguro que hay cosas escondidas que no se han descubierto, pero digamos que tenemos todo bastante descubierto, pero es verdad que para poder tocarlo hay que estudiar mucho las fuentes de la época, muchos tratados, y hay que conocer bien la obra de cada compositor porque cuanto más atrás nos vamos en la historia, más hay que descifrar en las partituras, menos información había impresa, para eso hay que adquirir una base de conocimiento bastante grande, para luego poder tomar el músico las decisiones sobre cómo tocarlo, eso son años de estudio, para llegar a un punto en el que uno pueda sentirse cómodo tomando decisiones. 

¿Algún compositor favorito?

No puedo decir que tenga uno favorito, me gustan todos muchísimo, aunque tengo especial cariño a Dario Castello, uno de los compositores que vamos a interpretar, con varias sonatas. Es especial para mí, sin menospreciar a los demás. 

¿Hay planes para llevar el repertorio a disco?

Este repertorio no lo hemos llevado a disco y es algo que me interesaría mucho hacer y si tengo la oportunidad, lo haré.