El concejal de Movilidad, Francisco Navarro, ha informado de las diversas actividades que ha programado el Ayuntamiento con ocasión de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra en estas fechas en toda España.
Navarro ha recordado que "desde los inicios de la celebración de esta campaña europea, en el año 2002, el Ayuntamiento de Albacete ha venido participando en la misma, además de haberlo hecho previamente en la campaña de 'La Ciudad sin mi coche'. El objetivo de esta celebración es concienciar a la ciudadanía en el uso racional del vehículo privado y en la potenciación de otros modos de transporte no contaminantes, y el tema escogido por la Comisión Europea para ese año es 'Espacio Público Compartido'".
Bajo el lema 'Combina y muévete', las actividades previstas han tenido en cuenta la celebración de la Feria y los acontecimientos deportivos de nivel nacional del próximo fin de semana, "y cuentan con la colaboración de la Policía Local, los servicios municipales de Juventud y Salud Ambiental, Europa Direct, IMD, Jefatura Provincial de Tráfico, Emisalba, la asociación ciclista Curba, Cruz Roja y Protección Civil".
Así, el domingo 29 de septiembre "se desarrollará el tradicional Paseo en bici que ha alcanzado casi 2.000 participantes en recientes ediciones. Saldrá a las 12 del mediodía del entorno de la Puerta de Hierros y recorrerá buena parte de la ciudad con un recorrido de casi 8 kilómetros. Las personas que participen recibirán un obsequio". Además de las entidades citadas, también colaborarán Alba-Bici y Aguas de Albacete, junto a firmas comerciales del sector, y habrá triciclos para que puedan participar personas con discapacidad, acompañadas de monitores.
Gracias a la aportación desde la Policía Local de las bicicletas existentes en el Parque Infantil de Tráfico y las del Servicio de Salud Ambiental, y con la colaboración del Servicio de Préstamo del Ayuntamiento, se dispondrá de unas 80 bicicletas para alquilarlas previa presentación del DNI.
Al finalizar el paseo en bici se realizará el tradicional sorteo de bicicletas entre los participantes, y la Jefatura de Tráfico instalará una carpa informativa en el punto de concentración. Además, Europa Direct tendrá un espacio informativo sobre el Pacto Verde Europeo y el Acuerdo de las ciudades verdes.
Otras actividades
Por otra parte, la empresa concesionaria del Servicio del autobús urbano ha preparado un recorrido cultural en bus con la colaboración de la Oficina de Turismo, con varias salidas en la semana del 23 de septiembre y una duración aproximada de 60 minutos, así como otras acciones de información, concienciación y promoción del servicio. Así, "habrá un punto de información del servicio en la Plaza del Altozano, los días 18, 19 y 20. Allí se podrán solicitar nuevas altas de los diferentes títulos de viaje y la empresa asumirá el coste de la tarjeta que en la actualidad es de 3 euros".
Junto a la Asociación de Empresarios de Campollano "se han previsto colaboraciones de las empresas con esta campaña", y como elemento de potenciación del transporte urbano al Polígono se aplicará la gratuidad de las líneas F y D, desde el lunes 16 hasta el viernes 20 de septiembre.
Por otra parte, el concejal ha informado de la jornada gratuita 'El reto de la electromovilidad en ciudades intermedias, que se llevará a cabo el 19 de septiembre en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial. Esta jornada "nos permitirá reflexionar sobre el reto de la movilidad verde y sostenible y los desafíos que afrontan tanto los fabricantes como los suministradores de energía. Para ello se reunirán expertos universitarios y profesionales del sector, en una actividad organizada por la Cátedra Vectalia Movilidad junto con el Ayuntamiento, Iberdrola y la propia Escuela de Ingeniería Industrial".
Durante esta Semana de la Movilidad habrá talleres de seguridad en bicicleta, en la zona del Colegio San Fernando en el Parque Abelardo Sánchez.
Francisco Navarro ha señalado que "desde el Ayuntamiento mantenemos la apuesta por una movilidad sostenible en la ciudad, para contribuir a la mejora de la calidad de vida y también a la protección del medio ambiente".
La peatonalización del centro urbano con los cambios de ordenación del tráfico subsiguientes, las medidas de pacificación del tráfico, la mejora de infraestructura ciclista, la remodelación de aceras o el estudio de la Zona de Bajas Emisiones son según el concejal "medidas claramente positivas, unidas a la promoción de modos de transporte alternativos o la adquisición de vehículos no contaminantes para los servicios municipales".
Navarro ha concluido animando a la población a sumarse a las iniciativas previstas para la Semana de la Movilidad "que van a redundar en una mayor concienciación ciudadana y una contribución al tráfico sostenible y la convivencia entre tráfico y peatón".