El albacetense Ginés Luis Núñez, de 62 años de edad, lidera la lista de Vox al Senado por la provincia en los próximos comicios del 23-J. Formó parte de la primera promoción de la Escuela Politécnica de Albacete y ha centrado su actividad profesional en la docencia, «actividad que me ha generado muchas alegrías», confiesa a La Tribuna.
¿Qué le llevó a entrar en política?
Quería ver si podía colaborar en realizar ese cambio necesario en la sociedad española, porque venía observando durante lo últimos años, a través de mis propios alumnos, que se iban perdiendo los valores tradicionales de España. Por ello ingresé hace más de tres años en Vox, aunque venía colaborando con ellos anteriormente en otros aspectos.
Una de las propuestas de Vox va encaminada a restar competencias a las comunidades y eliminar cargos, ¿abogan también por una reorganización del Senado en la línea de reducir cargos electos?
Nosotros queremos eliminar todos los cargos que suponen un gasto innecesario a los contribuyentes, en aquellas acciones que no le aportan ningún beneficio, es una línea política general, porque defendemos que el dinero del ciudadano se destine y beneficie al propio ciudadano, no a determinadas personas, corrientes o grupos de presión. El Senado es la Cámara de representación territorial y abogo por utilizarla en lo que se debe: dar voz y representación a todos y cada uno de los pueblos de mi provincia, exponiendo sus necesidades e intentando resolver los problemas que surjan; de hecho últimamente desde el sector agrícola, ganadero e industrial nos están exponiendo una serie de cuestiones que los últimos gobiernos no han resuelto, debemos luchar porque estos profesionales logren las condiciones para asegurar su futuro y tener una vida digna.
¿Cuáles son las principales reivindicaciones que demandaría si llegase al Senado respecto a inversiones y proyectos de infraestructuras en la provincia de Albacete?
Queremos que se resuelva y concluya definitivamente la Autovía que une Albacete y Jaén, la llamada A-32, porque todos los gobiernos precedentes prometieron partidas para su ejecución, pero en la provincia de Albacete no se ha hecho prácticamente nada, mientras que en Jaén las obras están muy avanzadas, y este eje vertebrador debe realizarse lo antes posible; también necesitamos desarrollar las infraestructuras dedicadas al agua, porque hay que interconectar todas las redes y elaborar de forma urgente un Plan Hidrológico Nacional.
¿Cree que han comunicado de forma adecuada sus propuestas en materia de igualdad?
La cosa está bastante clara, nosotros derogaremos la Ley del solo sí es sí y abogaremos por políticas que de verdad protejan a las mujeres, como por ejemplo elevando las penas a los violadores, mientras que otros partidos hablan mucho, pero realizan políticas contrarias a esas medidas.
¿Cuáles serían las medidas más urgentes para combatir la actual crisis y la tensión inflacionista?
Debemos rebajar todos los gastos superfluos que no contribuyen a mejorar la economía de los ciudadanos, aplicando una drástica reducción del gasto público, una fusión de ayuntamientos y una significativa reducción en el número de representantes políticos, la simplificación de normativas y procedimientos o garantizar que las pensiones contributivas estén exentas del IRPF, por justicia con aquellas personas que han tributado toda su vida laboral, todas ellas son medidas de puro sentido común, ya que nuestra prioridad es aplicar sensatez a la acción política.
¿Cómo contempla el panorama de las posibles alianzas postelectorales tras no alcanzar un acuerdo con el PP en Murcia?
Nosotros nos presentamos a estas elecciones con la intención de ganarlas, lo que suceda después lo decidirá el ciudadano con el sentido de su voto, algo que nosotros respetaremos totalmente. Por tanto, adelantarnos a esa situación entra dentro del terreno de la imaginación, veremos lo que sucede en los comicios y, de acuerdo con ello, se llevarán a cabo las oportunas negociaciones.
¿Qué balance hace de la campaña y cuáles son sus sensaciones?
Es asombroso lo que tiene que hacer cualquier español para llevarse un sueldo a final de mes y ese esfuerzo no tiene compensación por parte de la actual clase política. Yo siempre he sido profesor y voy a intentar, si logró obtener la confianza de los ciudadanos, cambiar radicalmente esa cuestión, siempre digo que soy un interino en política, por tanto estoy aquí para ponerme a las órdenes del pueblo. En cuanto a expectativas, cualquier estadística de la que hablemos no es real, lo que vale es el voto que introduce el ciudadano en la urna, el resto son puras suposiciones.