CCOO lamenta la primera víctima mortal en un accidente laboral

Redacción
-

El sindicato insiste en la responsabilidad de la empresa de garantizar la protección y la seguridad de las personas trabajadoras

Imagen de archivo del secretario provincial de Seguridad y Salud laboral de CCOO Albacete, Paco Honrubia. - Foto: CCOO

La central sindical CCOO ha lamentado este miércoles el fallecimiento de un trabajador este martes en la N-322 en el término municipale de Balazote, apuntando que se trata de la primera víctima mortal en accidente laboral de la provincia de Albacete en 2025, "tras haber cerrado un año negro en lo que a siniestralidad laboral se refiere".

El secretario de Prevención y Salud Laboral de CCOO Albacete, Paco Honrubia, ha trasladado su pésame a familiares y entorno, y ha manifestado encontrarse a la espera de conocer los motivos y circunstancias bajo investigación, según ha trasladado la propia central sindical por nota de prensa.

Además, ha subrayado los datos de siniestralidad laboral del 2024, en el que se registró un incrementó en un 30% con respecto al año anterior, con un total de un total de 4.314 accidentes, de los cuales, 9 fueron mortales, 28 graves y 4.277 leves.

Para Honrubia, estas cifras evidencian la necesidad e importancia de seguir trabajando para que la prevención de riesgos laborales sea una prioridad para las empresas, responsables últimas de velar por el cumplimiento de manera estricta de toda la normativa que protege a las personas trabajadoras de sufrir accidentes.

El secretario de Prevención y Salud Laboral de CCOO Albacete ha señalado que los accidentes laborales se pueden evitar con una adecuada gestión preventiva, que pasa, entre otras cosas, por dar a las personas trabajadoras la formación adecuada y necesaria para el desempeño de sus funciones en condiciones de seguridad y porque la empresa garantice que todos los elementos de protección estén a disposición de los trabajadores y trabajadoras.

El dirigente sindical ha insistido en que la responsabilidad legal de velar por la seguridad de las personas trabajadoras es de las empresas y en la urgencia de seguir concienciando en esta dirección.

En este sentido ha añadido que lejos de reducirse la siniestralidad, vemos cómo cada año aumentan las cifras, y lo que es peor, por ser la consecuencia más trágica, cómo aumenta el número de personas fallecidas.