Agua para el futuro de Hellín, Elche, Pozohondo y Alcadozo

E.F
-

Las concesiones de agua que anunció el consejero de Agricultura llegan tras cinco años de esfuerzos y duras negociaciones para conseguir recursos con los que modernizar 3.700 hectáreas de las comarcas de Hellín y la Sierra

Riego por goteo - Foto: R.S.

El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) acaba de dar su visto bueno a la concesión de 7,09 hectómetros cúbicos de agua para el desarrollo de siete proyectos de regadío social en las comarcas del Campo de Hellín y de la Sierra del Segura.

La confirmación del placet ministerial la dio ayer el consejero de Agricultura, Francisco Martnez Arroyo, durante una visita a empresas agroalimentarias en Chinchilla. También indicó que con este volumen de agua se transformarán 3.700 hectáreas.

«Esta nueva concesión va a suponer un auténtica revolución en la zona», afirmó, pues según el titular regional de Agricultura vendrá acompañada «de una inyección de recursos para el sector de la agricultura que es fundamental para ambas comarcas

Ahora, la pelota está en el tejado de los regantes, que deberán presentar los proyectos. La Consejería estima que entre los siete suman una inversión de 19 millones de euros, de los que siete millones serán ayudas públicas gestionadas por la Junta.

En cuanto a los municipios que se verán beneficiados por estas inversiones, se trata de Hellín, Pozohondo, Alcadozo y Elche de la Sierra. Desde la Consejería de Agricultura, se recuerda que el camino para conseguir esta concesión de agua empezó en 2016, hace ya cinco años.

Por municipios, Hellín será el más beneficiado, con cuatro de los siete proyectos, los presentados por la SAT Regadíos de Cancarix, SAT Regadíos Sur de Hellin, y la Comunidad de Regantes la Horca y Agramón y de la SAT Mayorazgo de Agramón.

A estos tres proyectos hay que sumar, además, un cuarto, que corresponde a la redotación de regadíos también en la zona de Hellín con cargo a las compensaciones de agua por las filtraciones del Túnel de Talave. La lista se completa con la SAT Alcadozo y con la Comunidad de Regantes Fuente del Fontanar de Peñarrubia, situada en Elche de la Sierra.

El agua será de origen subterráneo, y procederá de tres acuíferos situados en la provincia de Albacete: el Mingogil-Villarones, el de Alcadozo y el denominado Pliegues Jurásicos del Mundo-acuífero Gallego

En cuanto a la base legal de estas concesiones, es el artículo 15 del Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura, que crea una reserva de 10 hectómetros cúbicos «para la redotación y creación de nuevos regadíos sociales»