«Las reconstrucciones mamarias son el grueso de las cirugías»

Teresa Roldán
-

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha confirmaba hace unos días el nombramiento del doctor Javier Montón Echevarría como jefe de la Sección de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete

Javier Montón Echevarría. - Foto: Arturo Pérez

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha confirmaba hace unos días el nombramiento del doctor Javier Montón Echevarría como jefe de la Sección de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora de la Gerencia de  Atención Integrada de AlbaceteJavier Montón Echeverría es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y desde julio de 2005 miembro del equipo de Cirugía Plástica del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, además es profesor asociado de la Facultad de Medicina de Albacete y desempeña importantes responsabilidades a nivel nacional. Durante una etapa que abarcó entre el 2015 y el 2019 el doctor Montón fue designado jefe de Servicio en ausencia del titular, dedicado en esos momentos a la dirección médica del CHUA.

Ahora ha salido la plaza a concurso pero ¿desde cuando lleva ejerciendo realmente como jefe de sección de Cirugía Plástica?

En 2015 asumí como jefe el Servicio con la marcha de Gregorio Gómez Bajo a la dirección, y desde su regreso en 2019 hasta ahora he desempeñado las funciones de jefe de sección  hasta este año que ha salido la plaza a concurso y la he ganado.

¿Y ejerciendo como facultativo especialista en Cirugía Plástica?

Casi 20 años llevo ya en el Complejo Hospitalario, desde 2005.

 Dos son las vertientes de la cirugía plástica: la reparadora y la estética 

Sí, pero la cirugía que nosotros hacemos dentro de la sanidad pública es la reconstructiva que está relacionada con algún tipo de alteración congénita, enfermedades previas, quemaduras, tumores, secuelas de accidentes, es decir, todo ese tipo de alteraciones que conlleva a que la persona necesite una reconstrucción con la visión que siempre tenemos de dejar las cosas lo mejor posible desde el punto de vista estético, pero siempre bajo una indicación médica previa.

¿Han aumentado las indicaciones de una cirugía reconstructiva en este Servicio?

Lo que ha aumentado claramente es el número de pacientes. 

La demanda asistencial se ha multiplicado por tres o cuatro veces respecto a hace una década. De hecho, el Servicio ha crecido en personal. Cuando yo llegué al CHUAhace casi dos décadas conmigo éramos cinco los cirujanos trabajando y ahora la cifra se eleva a nueve, más otros cinco residentes (uno por año) de la especialidad. Formamos a un cirujano plástico por año. 

Es una formación que se prolonga durante cinco años y que incluye una primera toma de contacto con el servicio y el centro hospitalario, rotaciones por el Servicio y otras externas en centros de referencia, como unidades de Quemados, de la mano, de microcirugía, e integración plena en la actividad de la especialidad en el Hospital del Perpetuo Socorro. Los residentes de los últimos años han tenido la oportunidad de quedarse aquí, aunque no todos lo han hecho.

¿La cirugía de mama es la que ocupa el mayor volumen de actividad del Servicio?

El grueso mayor de nuestras cirugías lo ocupa la cirugía reconstructiva de mama que representa el 56% del total. Es verdad que durante la pandemia del coronavirus se dejó un poco de lado la reconstrucción mamaria y se priorizaban las operaciones relativas a la resección de un tumor. Yahora dentro de las posibilidades que tenemos en el Servicio se ha normalizado la situación.

¿A pesar de esa normalización siguen teniendo lista de espera?

Sí, claro, como todas las especialidades quirúrgicas, aunque es cierto que no llegamos al volumen de otras como Traumatología.

¿Hacen más reconstrucciones mamarias diferidas que inmediatas o a la inversa?

Ahora  hacemos muchas intervenciones inmediatas en el mismo momento en que se extirpa el tumor a la paciente. El problema es que sigue habiendo muchas cirugías diferidas de la lista de espera. Yo diría que ahora mismo se reparten ambos procedimientos a partes iguales.

La cirugía de reconstrucción mamaria inmediata supone muchas ventajas, porque evitas un segundo o tercer tiempo de espera y de volver a pasar otra vez por el quirófano. 

¿Qué criterios se siguen para ofrecer un tipo u otro de reconstrucción mamaria a las pacientes?

No todas las pacientes son candidatas a una reconstrucción mamaria subsidiaria. El criterio principal de descarte es no necesitar un tratamiento de radioterapia tras el postoperatorio. Pero a día de hoy el 100% de las pacientes que reúnen los criterios para ello se les practica una cirugía inmediata. Ese es un logro fruto del trabajo que hemos hecho durante los últimos años, y a que las pacientes y los profesionales tienen más información al respecto.

Si no hay radioterapia de por medio, prácticamente podemos hacer todas las técnicas disponibles para la reconstrucción mamaria, desde inmediata con tejido autólogo, a prótesis directa e incluso ahora se están colocando prótesis directas prepectorales que ayuda a que haya menos dolor en el postoperatorio y la recuperación es más rápida y permite en ocasiones preservar la aureola y el pezón. Hay pacientes que salen de la reconstrucción exactamente igual a como estaban antes de tener el tumor y someterse a una cirugía mamaria.

Dada la gran demanda asistencial que tiene su especialidad ¿cuántas consultas y jornadas quirúrgicas tienen?

Tenemos dos consultas diarias de lunes a viernes y casi un quirófano por día, porque no sólo operamos en el Hospital Perpetuo Socorro, sino que en relación con ese aumento de la demanda también hacemos cirugías en prácticamente todos los hospitales de la región. A día de hoy, salvo el área sanitaria deGuadalajara, que dispone de Servicio de Cirugía Plástica propio, y el de Toledo, que está restringido a la capital, al resto de hospitales de otras áreas sanitarias nos desplazamos los cirujanos plásticos de Albacete para operar. Muchas veces o bien tenemos quirófano propio o hacemos alguna colaboración con otros servicios de esos hospitales públicos de la región, como puede ser Traumatología, Ginecología, Otorrino, Cirugía General, etc. Tanto es así que el 63% del total de pacientes que atendemos en la especialidad no son de nuestra área sanitaria.

Hay cada vez más especialidades que al poder disponer de nuestro apoyo en su centro nos piden nuestra colaboración, lo cual eternizaría el abordaje médico de muchos pacientes.Este sistema de trabajo es por tanto beneficioso tanto para el paciente que se desplaza menos, como para el Servicio de origen, que puede mantener el apoyo y seguimiento del enfermo de forma constante, y para nuestra especialidad ya que conseguimos no atascar nuestra propia actividad.

¿Alguna reivindicación que quiera trasladar para la mejora de las prestaciones que ofrecen?

Sí, que pongan a nuestra disposición más recursos técnicos y humanos, sobre todo, necesitamos más quirófanos para sacar adelante todas las cirugías que tenemos pendientes. 

Tenemos esperanza en que este problema se resuelva una vez se acometan las obras de reforma del Hospital General, que contemplan la ampliación de quirófanos. Luego habrá que dotar esa ampliación de forrma adecuada con más personal.

¿En su consulta privada nota un aumento de la demanda por esa cada vez mayor preocupación por mejorar nuestro aspecto físico?

Sí, es cierto que mayoritariamente acuden más mujeres que hombres, pero también la realidad es que en los últimos años ha aumentado la cifra de varones que demandan mejorar su aspecto físico. Cada vez hay menos pudor y más sensación de querer cuidarse entre pacientes varones, aunque éstos buscan otro tipo de cirugías que las mujeres, en concreto, párpados y tema facial y el contorno corporal. La cirugía mamaria mediante elevación del pecho o la colocación de implantes es la principal demanda de las mujeres.