El valor medio de tasación de viviendas sube un 10% en un año

A.G.
-

Las estadísticas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sitúan en 1.341 euros el precio por metro cuadrado de la ciudad durante el primer trimestre de 2023

Imagen de archivo de viviendas en construcción. - Foto: Rubén Serrallé

Pese al descenso registrado en la compraventa y constitución de hipotecas en lo que va de año, las distintas estadísticas confirman que continúa la paulatina tendencia al encarecimiento de la vivienda, especialmente en los primeros meses de 2023. Una de las últimas en actualizarse, con datos del primer trimestre de este año, fue la del valor medio de tasación, que publica el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 

Ese informe cifra en 1.341,4 euros el valor medio de las viviendas tasadas de enero a marzo en la capital albacetense, cifra que supone un incremento del 10,1% sobre la media registrada en el primer trimestre de 2022 y de aproximadamente el cinco por ciento con respecto al último de ese año. El valor medio alcanza los 1.639,5 euros por metro cuadrado para las viviendas con menos de cinco años de antigüedad, mientras que se queda en 1.330,5 para las que superan esa cifra. Al respecto, cabe destacar que el Ministerio registró en esos tres primeros meses 460 tasaciones de viviendas terminadas en la ciudad, de las que solo 56 correspondían al primer tipo y 404 se realizaron en las del segundo. 

De la evolución del precio de la vivienda en la capital manchega, la estadística permite comprobar que ese valor medio está aún muy lejos del máximo histórico registrado en la serie estadística, que fue de 2.207,2 euros por metro cuadrado. Mientras, la subida de los precios ha sido mucho más lenta desde el mínimo que se dio para un primer trimestre desde el estallido de la crisis financiera, que fue de 1.165 euros en 2015.  

provincia. La estadística incluye datos pormenorizados de todos los municipios de más de 25.000 habitantes, lo que permite comprobar la significativa diferencia existente entre los precios de la capital y las principales localidades de la provincia.

De hecho, el valor medio de Albacete duplica ampliamente los de Hellín y Villarrobledo (612,7 y 593,2 euros por metro cuadrado, respectivamente) y se queda cerca de hacerlo con el de Almansa (737). En estos casos, la variación anual de los precios es bien distinta sube apenas un 1,1%, mientras que los de Hellín y Villarrobledo bajan un 10% y un 2,1% con respecto al primer trimestre de 2022.

En el cómputo global de la provincia, el valor medio de tasación se queda en 950,7 euros por metro cuadrado, lo que supone un incremento trimestral del 1,7% y anual del 2,8%. En este caso, el máximo de la serie estadística se dio en el segundo trimestre de 2007, con 1.367 euros, iniciándose después el conocido descenso que llevó al punto más bajo a mediados de 2018, cuando la media fue de 897.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)