Una acuarela que transmite emociones

Antonio Díaz
-

El Centro Cultural La Asunción acoge, hasta el 17 de febrero, 'Detrás de la apariencia', de J. Jie Li, artista afincada en Nueva York que desafía las opiniones convencionales

J. Jie Li en el Centro Cultural La Asunción de Albacete. - Foto: Víctor Fernández

El Centro Cultural La Asunción acoge, hasta el 17 de febrero, la exposición Detrás de la apariencia, de J. Jie Li, artista afincada en Nueva York que trabaja principalmente con acuarela, aunque desafía las opiniones convencionales sobre ese medio.

J. Jie Li, que pasó por el Centro Cultural La Asunción acompañada por el comisario de la muestra, Florencio López García, comentó a La Tribuna de Albacete que «ya había realizado una exposición en España y quería hacer alguna otra, así que Florencio López me ha ayudado a conseguir el espacio, La Asunción, y mostrar mi trabajo de cinco o seis años. Yo divido mi obra en tres colecciones, Fuego y deseo, Ecos del silencio y Detrás de la apariencia, como se titula la exposición, que muestra el yo interior».

Consumada acuarelista, destacó que «le hace sentir muy libre, la acuarela te permite la libertad y recuerdo que cuando era pequeña me gustaba jugar con el agua y, además, cuando empecé mi carrera en el mundo de la moda utilizaba mucho la acuarela, entonces me siento cerca de la acuarela, de la que me gusta la transparencia que me puede dar y se pueden crear composiciones con varias capas y esto te lo permite la acuarela, es parecido a las memorias de los humanos, que las creamos unas encima de las otras».

Está afincada en Nueva York, «donde vivo y donde me seleccionaron como una de las 10 mejores artistas de la ciudad. Es más, Estados Unidos me dio la oportunidad para encontrarme a mí misma, un paso previo, encontrarte a ti misma, para después, transmitir, porque pienso que tengo una misión, transmitir mi arte y para hacerlo de manera internacional, Estados Unidos y Nueva York es una muy buena plataforma, un muy buen lugar para que mi mensaje llegue a todo el mundo».

Una obra que, en apariencia puede acercarse a la abstracción, pero que incluye muchas sensaciones. En este sentido, el comisario de la muestra, Florencio López García, añadió que «la obra de J. Jie Li no es convencional, no aparecen esos colores que nosotros podemos ver y, como es una persona muy espiritual, le lleva a reflejar su interior. Está muy vinculada a los temas sociales, a una sociedad en decadencia que denuncia, a través de paisajes en destrucción, ríos, volcanes. Realmente siente esa la necesidad de protestar contra la sociedad actual y si observamos sus últimas obras, introduce imágenes de personas, en situaciones extremas, en lugares como Oriente Medio, Ucrania y lo que hace es denunciar. Sus acuarelas no son típicas, ni convencionales, es una artista con gran calidad y que transmite mensajes a la sociedad con sus obras».

Grandes formatos. J. Jie Li es una especialista en el gran formato, «porque me gusta utilizar las brochas grandes y porque es una manera de sentirme totalmente libre, cuando utilizo pinceles finos, es como si no tuviese libertad, con los grande  me sucede todo lo contrario y claro, necesito gran formato», decía.  Sus nuevos trabajos, confirmó, son distintos, «porque en los últimos años estamos viendo, viviendo, muchas guerras y las personas sufren, siento la necesidad de pintarlas, por eso las últimas obras son más figurativas y quiero mostrar el punto en el que me encuentro».