El Grupo Municipal Socialista expresó su preocupación por el deterioro y abandono de todos los proyectos que de forma directa o indirecta tienen que ver con el área de Medio Ambiente, que el alcalde encomendó a la portavoz de su grupo municipal, Rosa González de la Aleja, así como a la falta de diligencia de esta concejala para dar respuesta a los problemas relacionados con su área, que por presupuesto e incidencia en el día a día de la ciudad, es una de las más importantes y complejas del Ayuntamiento.
Tal y como señaló la concejal socialista Ana Albaladejo, "no nos gustaría pensar que el motivo por el que se acumulan los problemas sin resolver y los proyectos sin ejecutar o concluir en Medio Ambiente es que la concejala prioriza atacar y desprestigiar al PSOE a gestionar sus áreas, porque en ese caso, Manuel Serrano debería revisar la asignación de competencias municipales, porque igual su concejala sí le sirve, al menos a él para el propósito de atacar con mentiras y patrañas al PSOE, pero el hecho objetivo es que su gestión, siendo generosa, deja mucho que desear".
"La nefasta gestión de la portavoz del PP en el Ayuntamiento en las áreas que tiene encomendadas es preocupante, y más todavía cuando las debería conocer a la perfección porque ya fue concejala de Medio Ambiente en la Corporación 2015-2019", recordó Albaladejo, añadiendo que "después de más de un año de mandato, el PP no ha hecho nada nuevo en esta materia y están consiguiendo tirar por tierra el trabajo que sí hicimos durante el anterior mandato".
En este punto, la concejal socialista analizó los problemas más acuciantes y proyectos sin materializar en el área municipal de Medio Ambiente, comenzando por "la plaga de mosquitos que asola la ciudad, desde el pasado mes de junio. Hemos vuelto a la misma situación que teníamos en Albacete, también con Manuel Serrano como alcalde y de la Aleja como responsable de Medio Ambiente, porque crece exponencialmente la población de mosquitos, mientras el Ayuntamiento deja de realizar las labores de limpieza, desbroce y fumigación en el Canal de María Cristina".
De ahí que Ana Albaladejo recuerde cómo el anterior equipo de Gobierno Municipal, con Emilio Sáez como alcalde, realizó "un importante esfuerzo, por la cuantía y alcance de las actuaciones, para evitar que en los meses de verano la población de mosquitos se descontrolara, con las consecuentes molestias para la población y riesgo para la salud".
En 2022, incidió Albaladejo, se fumigaron más de 10 kilómetros, en un tramo aguas abajo del Canal de María Cristina, para frenar la proliferación de mosquitos y mitigar las molestias que estos insectos causan, especialmente, en urbanizaciones cercanas y en los barrios más próximos a este lugar; y un año antes, además de fumigar esta ubicación, el Ayuntamiento de Albacete realizó tratamientos intensivos, tanto en las zonas verdes como en la red de 500 imbornales de la ciudad, para reducir la población de mosquitos.
En la campaña de 2023, añadió la concejal socialista, se retiraron más de 3.200 toneladas de residuos del Canal de María Cristina, acumulados en un área de 2,2 kilómetros. Lo que supuso una inversión que superó los 400.000 euros. Además, indicó, se volvió a fumigar y realizar los correspondientes tratamientos preventivos.
"Esa es la diferencia, entre priorizar y preocuparse por un área fundamental como es la de Medio Ambiente, o dedicar tu tiempo a otras cuestiones, que nada tienen que ver con los intereses y problemas de la ciudadanía. Evidentemente, luego los resultados se notan y tras tres campañas en las que se redujo notablemente la presencia de mosquitos, ahora vuelven a campar a sus anchas por toda la ciudad", explicó Albaladejo.
La concejal socialista también expresó su preocupación por el hecho de que la edil de Medio Ambiente no atienda las quejas de la plantilla de trabajadores y trabajadoras que se ocupan del mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad y que en reiteradas ocasiones le han solicitado, también por escrito, que sus jornadas laborales se adapten para no coincidir con las franjas horarias con temperaturas más altas. Una actitud, subrayó Ana Albaladejo, que, "además de no respetar la Ley, es una temeridad, porque pone en riesgo la salud y la seguridad de estas personas, obligándolas a trabajar incluso bajo temperaturas que rondan los 40 grados".
Un servicio, el de conservación, mantenimiento y mejora de las zonas verdes y espacios naturales de la ciudad y pedanías, cuyo contrato con la empresa que lo presta venció el pasado mes de mayo y no admite más prórrogas, "mientras el alcalde y su concejal de Medio Ambiente han sido incapaces durante todo un año de sacar a licitación el nuevo pliego de condiciones", lamentó Albaladejo.
Esta situación, añadió, "define la falta de diligencia y responsabilidad de la persona a la que Manuel Serrano confió esta área para gestionar uno de los contratos más importantes del Ayuntamiento de Albacete, pues solo para este año cuenta con un presupuesto que supera los siete millones de euros".
"El Parque de Abelardo Sánchez se encuentra en un estado deplorable"
Pero si hay un espacio que concentra y evidencia todas las carencias de Rosa González de la Aleja para gestionar el área de Medio Ambiente, argumentó Ana Albaladejo, es "el preocupante estado en el que se encuentra el pulmón de nuestra ciudad, el Parque de Abelardo Sánchez, con vegetación muerta, el mobiliario muy deteriorado e instalaciones, como la zona de juegos infantiles, que no reúnen las condiciones mínimas para su uso; o el deplorable estado en que se encuentra la Fuente del Generalife".
Mención aparte merece el Refrescante, "para el que, con mucho esfuerzo, conseguimos en el mandato anterior, sacar adelante un proyecto que dejamos iniciado y que Manuel Serrano y Rosa González de la Aleja han permitido que supere ampliamente su plazo de construcción y 15 meses después de iniciarse las obras, no solo no está concluido, sino que ofrece una preocupante imagen de abandono".
La edil socialista concluyó señalando que a pesar de que "este proyecto va acompañado de una inversión muy importante, casi 700.000 euros, que deberían ser un motivo más que suficiente para que la concejala De la Aleja hubiera sido más responsable y diligente, porque por desinterés o incapacidad ha dado lugar a que la adjudicación para gestionar este espacio haya quedado desierta y que ningún hostelero u hostelera de todo el país se haya interesado por gestionar este espacio".