La cara más festiva del jazz

Antonio Díaz
-

La Inoxidable Street Band llenará mañana, desde las 20,30 horas, las calles y plazas con los ritmos 'dixie' de Nueva Orleans, desde la Avenida Menéndez Pidal a la Plaza de los Titis de la capital

Imagen de la Inoxidable Street Band. - Foto: Julio Guillén.

El dixieland es un estilo muy popular en ciudades como Nueva Orleans, auténtica cuna de este estilo de jazz festivo, con un gran predominio de los instrumentos de metal y percusión, que disfruta de una gran popularidad, que sin duda Inoxidable Street Band trasladarán a las calles de Albacete, mañana, a partir de las 20,30 horas, con una propuesta de música itinerante que recorrerá la Avenida Menéndez Pidal, a la Plaza de los Titis, dentro de la programación Verano Cultural 2024, del Ayuntamiento albacetense.

Uno de los miembros fundadores de la Inoxidable Street Band es Vania Cuenca, que comentó a La Tribuna de Albacete que «este proyecto surgió hace un par de años, porque un grupo de músicos, precisamente, teníamos muchas ganas de tocar el repertorio de música de calle de Nueva Orleans, festivo y, por supuesto, relacionado con el jazz. Es un tipo de música, que se conoce como dixie, que se hace mucho, por ejemplo en los carnavales de la ciudad y esta inmerso en la tradición de la música más importante de la ciudad estadounidense».

El tipo de música dixie, valoró el músico, «es fundamentalmente festiva, de baile, para amenizar los eventos más conocidos  de la ciudad de Nueva Orleans, como el carnaval, pero la música dixie, que es de principios del siglo XX, se mantiene, todavía se sigue tocando en Estados Unidos, pero por aprendizaje y práctica, también se toca en otros muchos países del mundo, incluido el nuestro claro. Ese tipo de música con instrumentos como tuba, banyo, percusión y con indumentarias a la manera tradicional, se identifica». La Inoxidable Street Band son Narciso Jiménez, clarinete; Juan Dahmen y Chemi Sarrión, percusión; Juan Enrique Rodríguez, trompeta; Sergio Rodríguez, saxofón; Vania Cuenca, tuba; y Darío Garrido, banyo. Destacó el tuba de la formación que están encantados de participar este año en el Verano Cultural, «porque además querían llevarlo a otras calles que normalmente no han disfrutado de música en directo, entonces nos propusieron tocar en este tipo de avenidas, como la de Menéndez Pidal, que ya de por sí tienen ambiente, con bastante movimiento, así que el objetivo será llevarles esta música tan divertida y haremos un recorrido callejero con esta música tan festiva y alegre, que refleja la cara más amable del jazz y lo haremos en forma de pasacalles, que gusta tanto también».

Destacó el músico que «esta propuesta dixie de la Inoxidable Street Band funciona muy bien, la hemos rodado mucho, tocando en distintas localidades en ferias y fiestas por toda la región, así que tenemos mucha experiencia en todo tipo de eventos y siempre se suma gente a la comitiva para escuchar esta música, que es de lo que se trata también que la gente nos acompañe y se sorprenda, porque es una música que se reconoce fácilmente, engancha, con mucho ritmo, pero que no se suele hacer en esta zona, así que es bastante novedoso y gusta».

Además de consolidar el proyecto de la formación, desde el primer momento el compromiso de los músicos es pleno, reconoció Vania Cuenca y «tenemos ya un repertorio muy trabajado, porque hemos escogido también temas conocidos por el gran público y los hemos adaptado, de bandas sonoras muy reconocibles, llevadas al terreno de la música dixie, junto a clásicos como  St. Louis Blues,  When the saints go marching in. Sin duda, llevamos un repertorio muy amplio, porque en ocasiones hemos tocado un fin de semana entero y claro, preparamos un repertorio muy amplio, una parte de éste, con lo más conocido podrá escucharse en la actuación que hemos preparado».