El Gobierno regional ha autorizado una partida de 2,2 millones de euros para renovar las unidades de salud bucodental de los centros de Atención Primaria de Castilla-La Mancha, que son un total de 134. El acuerdo lo presentó esta mañana la portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla, que avanzó que este dinero dará tanto para sillones odontológicos como para autoclaves, que son los equipos de esterilización de material.
En concreto, el Gobierno regional prevé renovar 40 sillones de dentista, algo que ya avanzó Emiliano García-Page hace poco más de un año en su debate de investidura.Padilla argumentó que tocaba «abordar la obsolescencia» de este material. Los nuevos sillones traen mejoras desde el punto de vista tecnológico y también ergonómico, tanto para el paciente como para el trabajo del especialista.
En la parte de esterilización, la inversión dará para renovar 134 autoclaves, que es el nombre por el que se conoce a los equipos de esterilización e incubadores biológicos. Llegarán a todos los centros y «van a aportar mayor seguridad y aumentar de manera muy imporante la capacidad de esterilizar cualquier instrumento».
Padilla comentó que en los primeros meses del año han pasado 153.000 pacientes por estas unidades de salud bucodental del Sescam.