Vuelta a clase con normalidad y precaución

A.G.
-

Las bajas temperaturas y los virus respiratorios pueden marcar el comienzo del segundo trimestre

Imagen de archivo de autobuses de transporte escolar. - Foto: Rubén Serrallé

La de ayer fue una mañana dura para miles de estudiantes de la provincia de Albacete, que tuvieron que volver a la rutina de las clases tras disfrutar de dos semanas de vacaciones por las fiestas navideñas. Regresan además en una semana en la que dos factores podrían complicar el desarrollo normal de la actividad docente: la previsión de bajas temperaturas y precipitaciones, que podrían llegar en forma de nieve, y la alta incidencia de infecciones respiratorias.

Aún así, la vuelta al cole fue ayer tranquila para los más de 73.000 alumnos albacetenses de enseñanzas no universitarias, según detallaron fuentes de la Junta, que explicaron que la nieve caída en la sierra los días precedentes no motivó alteraciones en las rutas de transporte escolar ni tampoco se motivaron incidencias desde colegios e institutos.

Como recordó el pasado fin de semana el consejero de Educación, Cultura y Deportes, la Administración había dado aviso a los equipos directivos para que los centros tuviesen activados los sistemas de climatización unos días antes del inicio de las clases, de forma que pudiesen aliviar el frío en este primer día y saber también si había algún problema en su funcionamiento. 

Pastor recordaba también  que se pidió «agilidad» a los centros educativos para comunicar cualquier incidencia que se produzca en los primeros días del inicio del segundo trimestre del curso escolar, en una semana en la que la formación de una DANA podría llevar a que la cota de nieve descienda notablemente en las jornadas de mañana y el jueves.

En cuanto a la incidencia de la elevada tasa de contagios de virus respiratorios (principalmente gripe A, aunque también Covid-19 y virus sincitial), desde la Administración regional se señaló que Educación no ha dado ninguna orden específica a los centros, más allá de estar pendientes y seguir las recomendaciones o instrucciones que den las autoridades sanitarias. Apelan también al sentido común y la precaución en caso de que las familias detectan síntomas en sus hijos o estos no se encuentren en condiciones de asistir a clase.

En cuanto al trimestre que afronta ahora ,la comunidad educativa, cabe destacar que será algo más corto que en cursos anteriores ya que la Semana Santa, que marca su final, se celebra en la última semana de marzo. En cualquier caso, como es habitual en la capital provincial, será el que menos días no lectivos ofrezca, ya que los calendarios laborales español y castellano-manchego acumulan los festivos en el tramo final del primer y tercer trimestre.

Enero no presenta ninguna fecha en rojo en el calendario y los únicas de este periodo lectivo llegarán en febrero, los días 12 y 13 (lunes y martes de Carnaval), en la conocida como semana blanca. En esas fechas el descanso será más prolongado en localidades con mayor tradición carnavalesca, como Villarrobledo, que ubican ahí los dos días que corresponde decidir a los consejos escolares locales y que, en el caso de Albacete, se vienen utilizando para el disfrute de la Feria  antes de comenzar las clases.

A partir de esa, habrá otras cinco semanas sin festivos hasta la llegada de la Semana Santa, cuyo periodo vacacional volverá a incluir el Lunes de Pascua, de forma que docentes y alumnos disfrutarán de vacaciones desde el 25 de marzo hasta el 1 de abril, comenzando el día 2 el tercer y último trimestre del curso.