D aniel Timón Araujo, es guardia civil hace 42 años y secretario jurídico de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Toledo. Además lleva la comisión de Retirados y Reserva de Toledo. Licenciado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas, ayer ofreció una charla en la Comandancia de Albacete sobre la situación de reserva y los retirados de la Guardia Civil.
¿Por qué es necesario hacer una charla sobre la reserva y el retiro de los agentes de la Guardia Civil?
La razón fundamental es por el desconocimiento que hay de esta situación por parte de los compañeros y sobre todo también por la cantidad de informaciones erróneas que surgen en redes sociales y demás.
Habla de que hay mucha información errónea, ¿cuál es la situación real?
En la Guardia Civil tenemos dos situaciones que afectan directamente a la jubilación, lo primero es el pase obligado a la reserva. Los guardias civiles, dependiendo del año en el que ingresaron, tienen que pasar forzosamente a la reserva, bien a los 56, bien a los 58 años. Quiero recalcar que es algo forzoso, porque en la Policía Nacional, que es una Fuerza y Cuerpo del Estado igual que nosotros, el pase es voluntario.
A partir de aquí, si un guardia llega a los 56 ó 58 y la Dirección General quiere y permite que siga, le dejará, sino se irá a la reserva.
¿Qué implica ese paso a la reserva?
Esto tiene dos connotaciones muy importantes, en primer lugar la pérdida de valor adquisitivo de su trabajo, porque se pasa de cobrar una media de 2.200 euros a cobrar 1.500, cuando el artículo 35 de la Constitución dice que todos tenemos derecho a trabajar hasta la edad que la Ley imponga, en este caso hasta los 65 años. Por otra parte, tiene la connotación de la falta de aprovechamiento de recursos económicos, porque resulta que tenemos cerca de 6.000 compañeros en reserva, cobrando una media de 1.600 euros y están en su casa y eso cuando resulta que se acordó con la equiparación laboral que todos los años va a haber 100 millones de euros para que esos compañeros trabajen. Tenemos a 6.000 personas cobrando sin hacer nada, porque el Gobierno no les da la oportunidad de tener vacantes para su situación personal conforme a la edad que tienen.
¿Qué opina de las jubilaciones?
Sobre las jubilaciones hay que decir que no se entiende que a la Guardia Civil no se nos considere profesión de riesgo, cuando a todas las policías autonómicas y locales de España se les reconoce que lo son. Esto significaría que un guardia civil o un policía nacional a los 60 años se podría jubilar, una vez que haya cumplido las normas, entre otras 35 años mínimos de servicio. Se podría jubilar con el 100% de la pensión. Por un lado en la reserva nos obligan a irnos a casa y por otro lado no nos permiten jubilarnos.
También se quejan de la diferencia económica de sus pensiones con las de las policías autonómicas y locales.
Nos preocupa la diferencia económica de las pensiones de los guardias civiles con respecto a las de las policías autonómicas, porque vienen a ser de unos 600 euros netos. Eso tiene una razón de ser y es que mientras otros cotizantes de la Seguridad Social cotizan en función del salario anual bruto que tienen, nosotros estamos obligados a una cotización menor, porque cotizamos en función de los haberes pasivos que se marcan a la pensión. Nos gustaría que cualquier guardia pudiera decir yo quiero cotizar 100 euros más, porque quiero cobrar 600 euros más de pensión, pero es imposible, no hay manera de darle la vuelta.