Pedro J. García

Pedro J. García


Una semana

14/07/2023

La buena noticia es que ya ha pasado una semana de la campaña electoral y la mala es que todavía queda otra. La buena noticia es que los candidatos provinciales al Congreso y al Senado llevan a cabo una campaña tranquila, como si de jugadores de segunda fila se tratase, y la mala es que los cabezas de cartel, los líderes nacionales, la llevan demasiado caliente, empezando por el intenso cara a cara televisivo del lunes del que todavía se habla y que, según el reflejo en las encuestas posteriores, tuvo como triunfador al líder 'popular'.
Entre el debate entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se han colado otros dos asuntos en esta primera semana de campaña. Uno es la ya famosa frase, dirigida al líder de los socialistas «que te vote Txapote», errada para una parte de víctimas del terrorismo, e imagino que de la sociedad, y certera para otra. Mi opinión es que esa especie de lema le acompañará a Sánchez hasta el final de la campaña, porque ya saben que quien con Bildu se acuesta, txapoteado se levanta.
El otro asunto relevante es el del voto por correo, cuyo plazo de solicitud finalizó ayer. Resulta que hasta la fecha lo ha podido ejercer un millón de los más de 2,5 millones de solicitantes y no por tardanza de los votantes, sino por falta de tiempo del personal de la empresa pública de correspondencia.
Lo mejor de todo, que sólo faltan 10 días para los comicios y que, con un poco de suerte, hasta el tiempo acompaña, porque como esté dentro de otra ola de calor van a tener que instalar piscinas portátiles a las puertas de los colegios electorales. Ya les contaré.