El delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Albacete, Ramón Sáez, ha participado, junto a Gregorio Moreno, presidente del Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel (SACAM) y alcalde de Pozuelo, en la entrega de premios del segundo concurso Tierra de Oportunidades de dicha comarca, que se ha celebrado en el salón de actos del Ayuntamiento de la localidad.
El certamen cuenta con el apoyo de Caixabank, y entre los proyectos seleccionados, cuatro pertenecen a la comarca y han destacado por fomentar el emprendimiento y la innovación, contribuyendo a la dinamización económica y social de la zona. Estos son: Ecos a la Tierra, calidad de vida sostenible, cuyo promotor es Ecoaltierra S.L.; rehabilitación del molino de Iramala, promovido por Alumetal Salobre S.L.; Aula universo, de Juan Fernando Sáez Roldán, y Casa rural SPA del Renacimiento, impulsado por Iniciativa de Marketing Albacete Servicios S.L.U.
Estos 4 proyectos se incorporarán al reto final 2024 de Tierra de Oportunidades, un concurso formativo realizado por Caixabank, en colaboración con la Red Española de Desarrollo Rural y Rural Talent, con el objetivo de ayudar a los emprendedores a visibilizar sus proyectos, dinamizarlos y ponerlos en valor, así como a compartir sus experiencias con emprendedores de diversas comarcas del país, y donde podrán optar a nuevos premios. Además, podrán beneficiarse de formación y acompañamiento para el desarrollo y puesta en marcha de su proyecto que se impulsará desde el Grupo de desarrollo rural Sacam y Caixabank. Cabe indicar también que esta iniciativa también se desarrolla en otra comarca de Albacete, en concreto, en la Sierra del Segura a través de su grupo de desarrollo rural también.
Durante la entrega de los reconocimientos, Sáez anunció que el Grupo de Desarrollo Rural SACAM tiene abiertas sus 2 primeras convocatorias del nuevo período de programación 2023-2027 por 1 millón euros, una orientada a empresas, bien para su creación o para su modernización/ampliación con un presupuesto de 600.000 euros hasta el 2 de septiembre, y la otra convocatoria está orientada a los ayuntamientos de la comarca para la creación o mejora de servicios públicos básicos para sus habitantes con un presupuesto de 400.000 euros hasta el 17 de septiembre. Hasta la fecha ya se han presentado 13 proyectos, lo que demuestra la buena aceptación de estas dos convocatorias en la comarca.
Al mismo tiempo, el delegado de Agricultura ha explicado que en octubre del año 2023, se firmaron en Alarcón los Convenios entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y los Grupos de Desarrollo Rural de la región para el período 2023-2027 por un importe total de 94 millones €, por lo que ya pueden presentarse las solicitudes de ayudas de proyectos en el medio rural para el nuevo período de programación, dando así continuidad y permitiendo a los Grupos seguir impulsando sus estrategias de desarrollo local, crear empleo, diversificar la economía en los pueblos, y sobre todo dar oportunidades a las personas que viven en el medio rural.
En Castilla la Mancha se seleccionaron para el período 2023-2027 un total de 29 Grupos de Desarrollo Rural, ubicándose en la provincia de Albacete 6 de ellos: Grupo de Acción Local Sierra del Segura, Asociación para el Desarrollo de la Manchuela, Asociación Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel (SACAM), Asociación para el Desarrollo Integral de la Mancha Júcar Centro, Asociación para el Desarrollo de la Comarca Monteibérico-Corredor de Almansa y Asociación Campos de Hellín.