El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha visitado Nerpio este lunes para comprobar la evolución de las actuaciones de mejora que se están desarrollando en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad.
Lo ha hecho acompañado del vicepresidente y responsable de Obras, Fran Valera; del alcalde de Nerpio (y diputado de Medio Ambiente y del SEPEI), José Antonio Gómez, junto a los concejales Ana Belén Martínez y José Gómez; del subdelegado del Gobierno de España en Albacete, Miguel Juan Espinosa; y del teniente coronel Jesús Manuel Rodrigo, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete.
Las obras que se desarrollan a buen ritmo en el acuartelamiento de este municipio clave de la Sierra del Segura incluyen la demolición parcial y la reconstrucción de la fachada trasera, en respuesta a problemas estructurales significativos que comprometían la seguridad del edificio y, por extensión, la operatividad en él de los y las agentes de la propia benemérita.
Se trata de una actuación que marca un nuevo hito en la estrecha colaboración institucional que vienen manteniendo la Diputación y la Guardia Civil, abriendo una nueva vía de trabajo conjunto. Y es que el proyecto ha sido redactado por el propio Servicio de Arquitectura de la institución provincial, cuya responsable, Beatriz López, ha participado en la visita dando cuenta de los detalles de los trabajos, asumiéndose también la Dirección de Obra.
La mejora se ha impulsado con el objetivo no sólo de abordar los daños urgentes, sino de optimizar las instalaciones para asegurar su funcionalidad a largo plazo. Y cuenta con un presupuesto de 60.000 euros financiados en su totalidad por la Dirección General de la Guardia Civil.
El presidente provincial ha destacado la importancia de la colaboración constante y profunda que vienen manteniendo la Diputación y la Guardia Civil, consolidándose y creciendo a lo largo del tiempo. En este sentido, Cabañero ha destacado que "la alianza" entre ambas partes es más que una medida de apoyo, conformando "una estrategia integral para mejorar la calidad de vida y la seguridad en nuestra provincia, especialmente, en áreas rurales donde el bienestar comunitario está intrínsecamente ligado a la capacidad y condiciones de nuestras instalaciones de seguridad".
Cooperación institucional diversa y constante. Así, además de con esta intervención, la Diputación de Albacete viene demostrado un compromiso continuo con la mejora de infraestructuras de seguridad en la provincia, invirtiendo este año alrededor de 70.000 euros en el acondicionamiento de siete acuartelamientos de la Guardia Civil más, abarcando desde ampliaciones de infraestructura hasta mejoras en sistemas de abastecimiento de agua y evacuación.
Un esfuerzo conjunto que se enmarca en el convenio de colaboración que el Gobierno de la Diputación y la Dirección General de la Guardia Civil rubricaron en 2022 y que, desde entonces, viene traduciéndose en mejoras diversas en distintos cuarteles del territorio, contribuyendo con ello a la vertebración territorial y a incrementar la calidad de vida de quienes viven o desarrollan sus actividades profesionales en el medio rural.
Durante la visita, que coincide con las destacadas y muy participativas 'Fiestas de Agosto' en la localidad, el presidente ha transmitido un mensaje de felicitación a su población y al buen número de visitantes que se acercan a disfrutar de estas celebraciones, instándoles a hacerlo con la tranquilidad de que "su seguridad está siendo reforzada con esfuerzos continuos y coordinados" donde la Guardia Civil es determinante.
Abierta a seguir 'sumando' con el cuerpo de la benemérita, también desde el punto de vista del apoyo más técnico que se hace imprescindible para impulsar las obras, la Diputación de Albacete reafirma su compromiso no sólo con las mejoras tangibles en este tipo de infraestructuras, sino con el apoyo constante a la Guardia Civil en su labor esencial de protección ciudadana.