El vicepresidente de la Diputación de Albacete y responsable del área de Obras, Fran Valera, se ha desplazado hasta Hoya Gonzalo donde ha mantenido una reunión de trabajo con su alcalde, Eliseo Fernández, y el teniente de alcalde, Juan Abab, en la que han abordado cuestiones de interés para la localidad que avanzan de la mano de las ayudas de la institución provincial.
Entre otras, han comentado las inversiones que, en el marco del 'Dipualba Responde' 2024, van a impulsar la construcción de un Centro de Mayores en este municipio, ya que el Ayuntamiento ha destinado 82.565 euros, relativos a este programa, a la adquisición del solar en el que se va a levantar este recurso asistencial, lo que les ha permitido sufragar prácticamente el 50 por ciento de su importe total.
Valera, que ha tenido la oportunidad de visitar estas parcelas ubicadas en lo que se conoce como el barrio de La Tinaja (calles Federico García Lorca, Olmo y Rambla) y con una extensión cercana a los 2.000 metros cuadrados, ha felicitado al alcalde por la iniciativa, advirtiendo la relevancia que tendrá para Hoya Gonzalo contar con este espacio polivalente para personas mayores, y ha dejado claro el compromiso "compartido" por la Diputación y los Ayuntamientos de este territorio para avanzar en el cuidado, cada vez con más y mejores recursos, a las personas mayores, especialmente a aquellas que viven en el medio rural, y que es clave para que estén en sus entornos y con las mejores atenciones el máximo tiempo que sea posible.
"Como dice nuestro presidente, Santiago Cabañero, el mejor hotel para cualquier persona mayor es su casa, pero cuando esto ya no es posible, es una gran noticia que cuenten con un recurso a su disposición y en su entorno, para evitar el desarraigo en la última etapa de sus vidas", ha comentado el vicepresidente provincial, advirtiendo las posibilidades y la versatilidad de esta línea de ayudas puesta en marcha por la Diputación.
Mejoras en el Auditorio 'Víctor Candela' . Durante su visita a la localidad, Valera también ha tenido la oportunidad de supervisar otra de las actuaciones que se ha acometido con cargo al 'Dipualba Responde', como es la climatización del Auditorio 'Víctor Candela', para lo que la institución provincial ha destinado 13.696 euros. Una acción que moderniza, optimiza y amplía las posibilidades de uso de este espacio municipal, en el que tiene lugar buena parte de la actividad cultural de la localidad, al tiempo que se mejora la estancia de quienes asisten a los actos y de quienes los protagonizan.
Además, desde el Ayuntamiento han solicitado a la Diputación una Ayuda de Emergencia, por valor de 5.000 euros, para realizar la limpieza y repintando de la fachada de esta misma infraestructura, así como la limpieza de los zócalos con hidrolimpiadora a presión. Todo ello para hacer frente a los daños ocasionados por la borrasca Nelson. Este temporal provocó un colapso en el sistema de evacuación que desbordó las cazoletas y, aunque, el sistema de impermeabilización evitó la aparición de goteras en el interior del edificio, el agua de la lluvia y el viento sí dieron lugar a la aparición de chorreones en las fachadas.
El vicepresidente provincial ha aprovechado este encuentro para recordar al alcalde que Hoya Gonzalo percibirá, junto a los 98.000 euros correspondientes al 'Dipualba Responde Inversiones', a los que se suman 18.800 euros del 'Dipualba Responde Gasto Corriente', cerca de 20.000 euros para la adquisición de vehículos y maquinaria que le permitirá optimizar su cartera de servicios gracias a la nueva Convocatoria de Ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno provincial este 2024, y 4.300 euros más para avanzar en videovigilancia en la localidad.
Importantes cuantías que contribuyen, por un lado, a favorecer la gestión diaria del Ayuntamiento y, por otro, mejoran la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la localidad que, de la mano de la Diputación de Albacete, están viendo no sólo cómo se ven mejorados los servicios e infraestructuras municipales o la seguridad ciudadanía, sino también vías de comunicación (con 17.000 euros destinados al arreglo de caminos rurales) o su patrimonio, con 5.000 euros que harán posible la rehabilitación de Cucos, unas construcciones tradicionales características de Hoya Gonzalo.