El pasado jueves veía la luz una reedición de la canción Miércoles, del cantautor albacetense Roberto Portillo, grabada inicialmente hace 10 años junto a Marisa Morata. Aquel sencillo se grabó inicialmente en vivo y en una toma en el Estudio Borumballa de Alicante con la guitarra de Roberto como único acompañamiento. La canción ya había sonado por entonces en pequeños conciertos acústicos y la intención era capturar ese pulso en el estudio. En un principio, el tema formó parte de un pequeño grupo de canciones que no salieron de la plataforma Bandcamp, y ahora se publica en todas las plataformas digitales con unos arreglos que entroncan con la bossa nova.
Marisa Morata canta como artista invitada en esta composición. Cantante y autora además de varios libros, recibió en 2022 el vigésimo Premio de Poesía Dionisia García por su obra Perspectivas del incendio. Aquí sólo presta su voz pero esta interpretación es suficiente para hacer mucho más vibrante la canción.
Roberto Portillo reedita esta canción semanas después de haber regresado con otro single titulado Cumbia de Carolinas, su primera publicación después de una larga pausa, donde rinde homenaje al barrio alicantino del mismo nombre y donde colaboraron Eli Heinen con los arreglos de trombón y Pakito Baeza a la percusión, encargándose él mismo las voces, guitarra eléctrica, bajo, producción y arreglos. Un retorno tropical a los ritmos latinos al que la reedición de Miércoles se suma con esa guitarra que parece salida de una playa jamaicana, plagada de sonidos y ritmos caribeños.
Roberto Portillo grabó en 2020 el EP Grabaciones Inocentes con el seudónimo de Hernando y durante estos años ha colaborado con artistas como Nefta Lee, Sebastián Merlín (dos Grammys Latinos), Lucas Bramucci, Javier Monserrat, Héctor Bardisa o Eli Heinen en discos y formaciones de distintas influencias. Además graba y produce canciones junto a Andrea Meliveo en el canal educativo Cantadeberes.
(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete)