El grupo parlamentario del Partido Popular presentará 970 enmiendas a los presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha para el año 2025, de ellas, ocho que afectan a La Roda y están valoradas en más de cuatro millones de euros. Carolina Agudo, secretaria general del Partido Popular de Castilla La Mancha y portavoz parlamentaria, se desplazó en la tarde de ayer a La Roda para dar cuenta de dichas enmiendas junto al portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Eduardo Sánchez.
La enmienda que requiere mayor dotación presupuestaria, es la correspondiente al proyecto y nueva construcción del colegio Purificación Escribano pasando de los los 125.000 euros que recogen los presupuestos regionales, la única partida para La Roda, según Eduardo Sánchez, a dos millones de euros que «es lo mínimo, imprescindible, para que un colegio comience a ser realidad». En relación al colegio, a criterio del PP, la partida presupuestada por el gobierno regional «carece de seriedad por el importe que supone que es irrisorio para afrontar una inversión del volumen de un centro educativo y que carece de rigurosidad pues se lleva prometiendo esta actuación desde el año 2019». Eduardo Sánchez considera que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha «nunca ha llegado a apostar seriamente por este proyecto y que el alcalde debería ser más exigente».
Otra enmienda propone mejoras en el Centro de Salud comarcal de La Roda con la ampliación de los servicios de geriatría y psiquiatría y la dotación de una UVI móvil para nuestra zona de influencia. Está valorada en 700.000 euros. Los populares solicitan una inversión de 800.00 euros en el Nuevo Maracañí para la construcción de una zona de gradas, la ampliación de la zona de vestuarios y la construcción de un nuevo campo es de especificidad de fútbol 8.
También solicitan la construcción de una rotonda en la ACM-316, dirección Fuensanta, con una propuesta presupuestaria en torno a los 300.000 euros y otras dos partidas para mejorar e invertir en la pista deportiva anexa al colegio Miguel Hernández, valoradas en 100.000 euros aproximadamente, además de las mejoras y rehabilitación de las viviendas sociales.
En relación a las inversiones de la Junta en la localidad, Carolina Agudo declaró que «las necesidades de La Roda no están recogidas en el presupuesto», añadiendo que el hecho de incluir de nuevo inversiones del pasado significa «que ha habido un incumplimiento grave del gobierno de Emiliano García-Page con La Roda y que esas inversiones no se van a llevar a cabo» al no contar con partidas suficientes, siendo «una tomadura de pelo de Emiliano García-Page».