Serrano valora reforma en favor de personas con discapacidad

Redacción
-

El alcalde de Albacete felicita a los impulsores y destaca el amplio consenso político alcanzado, "muy superior a los tres quintos que marca la Constitución para cualquier cambio de su articulado"

Serrano, en la XV Marcha de la Igualdad. - Foto: Ayuntamiento

En su doble condición de alcalde de Albacete y concejal de Inclusión y Accesibilidad, Manuel Serrano, ha querido poner de manifiesto su satisfacción por el acuerdo para reformar la Constitución, en el sentido de sustituir el concepto "disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos" por la referencia a "personas con discapacidad".

Serrano ha felicitado expresamente a todas las asociaciones vinculadas al mundo de la discapacidad, y muy especialmente al Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), impulsor de una reforma "que ha contado con una amplísima mayoría parlamentaria, muy superior a los tres quintos que marca la Constitución para cualquier cambio de su articulado".

Manuel Serrano ha puesto en valor que "la reforma establece que las personas con discapacidad ejercen todos sus derechos en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas. Eso es algo que nos dicta la lógica y la ética, pero no lo decía la Constitución, y es justo que lo recoja. Como también es bueno que se nos inste a los poderes públicos a impulsar políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles".

El alcalde ha recordado que "cuando el pasado mes de junio asumimos el gobierno municipal y repartimos las tareas entre los concejales, quise reservarme las funciones de Inclusión y Accesibilidad porque tengo un firme compromiso personal y político con todos los colectivos y las personas que puedan merecer cualquier atención especial. Me repugna que subsistan barreras que limiten la plena igualdad de todos los albaceteños y las albaceteñas, y estoy dispuesto a no escatimar ningún esfuerzo para eliminar esas barreras, sean físicas o sociales o de cualquier otro tipo. La reforma constitucional es un símbolo y un paso adelante, porque, aunque parezca que sólo cambia una palabra, las palabras son la forma en que expresamos nuestras convicciones y nuestros sentimientos. Esta reforma constitucional nos hará mejores como ciudadanos, como españoles y como albaceteños, porque nos hace más comprometidos con la diversidad y con la igualdad".