Pepe Carretero gana la Bienal de Artes Plásticas

Antonio Díaz
-

El presidente del jurado, Antonio López, valoró la pintura que se alzó con el premio, dotado con 10.000 euros

Imagen del acto en el Museo Municipal. - Foto: José Miguel Esparcia

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, anunció en el Museo Municipal que el pintor de Tomelloso Pepe Carretero, con su obra Reflejo en la ducha, resultó ganador de la decimoquinta edición de la Bienal de Artes Plásticas Ciudad de Albacete, dotada con un premio de 10.000 euros, cuya obra pasará a formar parte de los fondos pictóricos del Ayuntamiento.  Manuel Serrano  recordó que, además del primer premio hay una dotación de otros 10.500 euros, con el que se han adquirido dos obras, La cena, de Pepe Baena, y La confianza, de Antonio Lara Luque. El propio alcalde de Albacete se encargó de llamar a Pepe Carretero para anunciarle que había ganado la Bienal de Artes Plásticas Ciudad de Albacete. Asimismo, el presidente del jurado, Antonio López, charló con el pintor.

En cuanto a la obra ganadora de Pepe Carretero, así como la adquisición, de Pepe Baena, de Cádiz,   Antonio López explicó que «el argumento es su vida y a mí, eso me gusta cuando ocurre, pintan su vida, es como una autobiografía pintada y es algo que les caracteriza en relación a otros figurativos, que pintan cosas que le atañen, pero no de una manera tan directa».

Apuntó sobre la obra premiada, Reflejo en la ducha, que «los pintores sabemos cómo es el lenguaje de la pintura, vemos que es como una especie de resumen de todo lo que ha ocurrido en la pintura; aquí se ve todo lo que ha ocurrido en la pintura durante el siglo XX y está todo muy bien pasado por su personalidad, porque es un cuadro más personal, la vida suya, es su alimento para hacer su trabajo». Añadió que «en el cuadro de Pepe, hay un hombre que se está duchando y cuesta desentrañarlo, yo lo sé porque me lo explicó él, que está tomando una fotografía, si no te explican eso, es un entresijo de formas subjetivas, contrastando con una forma, que hay delante, que es muy objetiva».

 En el de Pepe Baena dijo, «con un lenguaje más objetivo, todo hecho de una manera muy literal, tal como el la ve y todo, cuando está bien pintado lo notas». En cuanto a la obra de Antonio Lara, decía que «es un pintor andaluz, que conozco, y que en ese cuadro da un cambio en relación a lo que había visto otras veces».

Como en anteriores ediciones, el alcalde, Manuel Serrano, señaló  que el Museo Municipal acogerá del 3 de septiembre al 4 de octubre una exposición con las 60 obras seleccionadas entre las 137 presentadas, lo que supone un gran aliciente para los artistas por el gran nivel reconocido con el que cuentan las muestras que se exponen en este espacio. Igualmente dio las gracias al jurado, con Antonio López, Andrés García Ibáñez, Rosa María Martínez-Artero, Rosario Torneo, y Alicia María Ramírez, como secretaria.