Iberdrola inicia un ambicioso proyecto de repotenciación en sus parques eólicos más antiguos en España, que empezará en la provincia de Albacete, para modernizar las instalaciones existentes, incrementando su eficiencia y reduciendo su impacto ambiental.
En Albacete, los parques eólicos Molar de Molinar (Peñas de San Pedro) e Isabela (Casas de Lázaro), serán los primeros en beneficiarse de esta transformación, después de que la compañía recibiese el permiso ambiental necesario.
El reciclaje de los componentes a correrá a cargo de EnergyLoop, una empresa conjunta de Iberdrola y Fomento de Construcciones y Contrataas especializada en el reciclaje de palas de aerogeneradores.
Esta operación involucrará el desmontaje de 139 aerogeneradores antiguos, con más de 800 toneladas de material a reciclar en una planta ubicada en Navarra, cuya actividad comenzará en 2025.
Según informa la compañía energética en una nota, el proyecto sustituirá los aerogeneradores actuales por modelos más potentes que multiplican por seis su capacidad, permitiendo reducir su número de 139 a 22.
Esta modernización incrementará la producción de energía en un 30% de media, proporcionando energía limpia a más de 55.000 hogares. Además, la fabricación de las nuevas palas se llevará a cabo en Daimiel (Ciudad Real), reforzando la economía local.
El plan de modernización forma parte del programa de Repotenciación Circular, financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del IDAE.
Estas instalaciones han recibido una ayuda de 22,71 millones de euros. Durante el proceso, empresas locales como Sidys y Tecinsa participarán en tareas de desmantelamiento y construcción, generando empleo y fortaleciendo el tejido industrial de la región.
En Galicia, Iberdrola repotenciará los parques eólicos Muras y Serra da Panda, reduciendo en 101 el número de aerogeneradores y elevando la eficiencia energética. En Muras, ubicado en Lugo, las 74 turbinas originales de 660 kW serán reemplazadas por 11 de 4,3 MW, mientras que en Serra da Panda, en A Coruña, el parque pasará de 24 a 5 aerogeneradores.
Estas acciones garantizarán energía limpia para más de 53.600 hogares en la región. Iberdrola tiene como objetivo reciclar la mitad de las palas de los aerogeneradores desmontados para 2025 y alcanzar un reciclaje total para 2030.