La Asociación de Cuchillería y Afines de Albacete (Aprecu) celebrará el próximo día 10 de septiembre, en el Hotel Palacio de Albacete, su tradicional acto de hermandad con motivo de la Feria de Albacete, donde nombrará Cuchillero Mayor del 2024 al chef Antonio Enrique Cerro Flores.
Este reconocimiento es otorgado por Aprecu a una persona o grupo de personas que, sin dedicarse a la cuchillería como actividad principal y sin ánimo de lucro, ensalce y destaque la industria cuchillería allí donde se encuentre, dándole prestigio y notoriedad a este sector.
Es el caso de Quique Cerro, por su destacada labor en la promoción de la cuchillería de Albacete a través de su arte culinario y su compromiso con la tradición local.
Quique Cerro es un reconocido chef español, nacido en Albacete, conocido por su compromiso con la gastronomía y la promoción de productos locales, especialmente los vinculados a su tierra natal. Con una extensa trayectoria en la cocina, Quique Cerro ha trabajado en diversos restaurantes y ha sido un gran embajador de la cocina manchega.
Su amor por la tradición culinaria de Albacete lo ha llevado a participar activamente en la difusión de productos regionales, entre los que destaca la cuchillería, un oficio emblemático de la región.
Quique Cerro ha utilizado su plataforma como cocinero para realzar la importancia de la cuchillería de Albacete en la cocina, promoviendo el uso de cuchillos tradicionales y resaltando su calidad en sus diversas apariciones en medios y eventos gastronómicos. Su labor no solo se centra en la cocina, sino también en la preservación y divulgación de la cultura albaceteña, lo que lo convierte en un digno merecedor del título de "Cuchillero Mayor del Año 2024".
Se considera asimismo cocinero de los llamados "de escuela", ya que la formación ha sido el pilar fundamental de su posterior desarrollo profesional. Es Técnico en Cocina y Técnico Superior en Restauración, además de profesor en Hospitality, Turismo y Gastronomía, ponente y conferenciante en congresos culinarios.
A lo largo de su amplia trayectoria profesional, destaca como embajador de la marca Raiz Culinaria; es académico de número de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha; Premio Nacional "Anzuelo de Oro"; ó embajador de las Denominaciones de Origen Azafrán de la Mancha, IGP Ajo Morado de las Pedroñeras, DOP Nuez de Nerpio, Cabrito Celtibérico y Ostras Sorlut.
Ha participado en la organización de importantes eventos gastronómicos, como Fitur, Madrid Fusión, Salón Gourmet, San Sebastián Gastronómica, Asambleas Eurotoques, Alimentaria, FIQAB, Concurso Nacional Ajo Morado Pedroñeras, Festival de la Nuez Nerpio, Antorchas Festival, NIts de Vivers ó Dialogos de Cocina y es juez del International Taste Institute, en Bruselas.
Además de este reconocimiento, Aprecu homenajeará a tres personas del sector que ya se han jubilado: Dña. Irene Valera Ortiz, de Madrigueras, y D. José Antonio Herreros Gómez y D. Miguel Caulín López, ambos de Albacete.
Durante el acto de hermandad también se entregarán los premios del XLIII Concurso Castilla-La Mancha de Cuchillería y del XXXIV Concurso Literario "Juan José García Carbonell", cuyo fallo se dará a conocer el próximo 3 de septiembre.
Aprecu celebra desde 1981 el concurso regional de cuchillería, en el que participan artesanos e industriales que se dedican a las diferentes especialidades convocadas.
Este certamen es organizado por Aprecu gracias al apoyo de instituciones públicas como el Ayuntamiento de Albacete, la Diputación Provincial y el Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete y la Escuela de Cuchillería. Además, cuenta con la aportación privada de la Fundación Globalcaja, Arcos Hermanos, S.A., la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), Forcualba y Artenikel.
Las piezas ganadoras del concurso son donadas al Museo Municipal de la Cuchillería y expuestas en la Sala Aprecu.
Durante la Feria de Albacete, las piezas concursantes, junto a otras colecciones privadas y vitrinas murales de empresas asociadas a Aprecu se exponen en el Salón Regional de Cuchillería, que se inaugurará, como siempre, el día 8 de septiembre, momento en el que se hace público el fallo del Concurso.
Además, este año, el salón acogerá una vitrina en homenaje al artesano Luis Vergara Ruiz, recientemente fallecido, con piezas destacadas como la "Reproducción de Navaja Sevillana S.XIX" y la "Navaja Clásica Albaceteña", primeros premios de la colección Aprecu cedidas por el Museo Municipal de la Cuchilleria de Albacete.
También se podrá visitar la exposición fotográfica "La Cuchillería de Albacete en Imágenes" compuesta por 16 lonas de gran tamaño que muestran la historia de la cuchillería en Albacete, con imágenes de talleres, quioscos de venta y la participación de mujeres y niños en el sector. Lonas que forman parte del programa en REDarte de la Diputación de Albacete y que fueron cedidas por el Museo de la Cuchillería, como la exhibición de un cinto y la escultura de un cuchillero.
En una parte del Salón estará reproducido un taller antiguo de cuchillería y se instalará, como es habitual desde hace diecisiete años, el "Taller del Cuchillero" para el montaje de navajas, donde todas las personas que lo deseen pueden montar su propia navaja, del 9 al 17 de septiembre, asesorados por artesanos cuchilleros. El día 9 el taller estará dedicado a la ONCE.
Se celebrará en horario de mañana y tarde. De 10.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 19.30 horas. Es imprescindible reservar plaza a través del siguiente enlace, que estará habilitado a partir del día 2 de septiembre: www.montatupropianavaja.aprecu.com