La remodelación integral de la calle Hermanos Jiménez, una demanda histórica de los vecinos de Fátima, ya es una realidad. Las obras tardaron más de lo previsto y se retrasaron, pero parece que, a falta de los últimos retoques, los albacetenses podrán pasear y circular sin osbtáculos más pronto que tarde. Todo apunta a que se cumplirán los últimos plazos previstos. Las obras no se completaron en los siete meses iniciales y se concedió una prórroga de dos meses, ampliando la finalización hasta el próximo 1 de julio.
La vía ya está abierta al tráfico, unos días después de llevar a cabo el asfaltado, que se inició el pasado día 17 de junio, y dispone de un nuevo carril bici. Ahora, además, se trata de una vía de único sentido de circulación, al tiempo que mantiene casi en su totalidad el aparcamiento que existía antes de la reforma.
Cabe recordar también que esta actuación provocó la tala de 76 árboles, a sustituir por otros nuevos, y la colocación de nuevas zonas verdes. La eliminación de los ejemplares, tal y como indicaron desde el Ayuntamiento, se llevó a cabo porque se plantaron muy cerca de las fachadas, se fueron podando y la mayoría estaban deformados y torcidos, con lo que eran «un poco inestables y otros estaban con heridas o con descortezados perimetrales y en mal estado».
Se trata de unas obras que fueron licitadas en marzo de 2023 y que se iniciaron unos meses después con la renovación de las canalizaciones de saneamiento y abastecimiento. Aguas de Albacete comenzó las actuaciones previstas en la red y, ante los inminentes trabajos de montaje y celebración de la Feria, se decidió suspender el inicio de estas obras y la actuación de mejora en la propia calle, reiniciándose de nuevo el 2 de octubre.
El arreglo de Hermanos Jiménez, cuyo coste ascendió a 1,7 millones de euros, se financió parcialmente con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea.También colaboró en la financiación la Consejería de Fomento y el propio Ayuntamiento capitalino.
La renovación de Hermanos Jiménez también trajo otras novedades, como un plan especial de terrazas, que fue aprobado en la última Junta de Gobierno Local. Dicho plan indica que cada terraza hostelera se estudiará individualmente atendiendo a la mejora del tránsito peatonal, la implantación del carril bici, los aspectos estéticos y funcionales, el estudio del entorno urbanizado y el respeto medioambiental. La intención es que la terraza se integre perfectamente con el entorno urbanizado protegiendo el carril bici y respetando al medio ambiente en que se sitúa.
(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).