La Asociación de Empresas Forestales de Castilla-La Mancha, ASEFCAM, constituida por 16 empresas de la región, gestionada desde FEDA, ha celebrado en Albacete su Asamblea General Electoral. De esta manera, al frente de la Asociación estarán de nuevo para los próximos tres años, como presidente, Joaquín Serena, de la empresa Naturtec, S.L. (Albacete); vicepresidente, Eduardo Antón Blasco, Obras Medioambientales de la Mancha, S.L. (Motilla del Palancar); secretario, Antonio José Pérez Gómez, Transerlfor, S.L. (Alborea); vicepresidenta económica-contadora, Eloisa Perales López, El Cornijal de la Mancha, S.L. (Tomelloso) y como vocal Rafael Fernández Yuste, Cauler, S.L. (Cuenca).
Durante la Asamblea, se han expuesto las gestiones realizadas por la Asociación con las administraciones públicas. Se mantuvo una reunión con responsables de la Consejería de Desarrollo Sostenible para estudiar la normativa sobre limitaciones y recomendaciones en época de riesgo extremo de incendio en la comunidad autónoma, un paso importante para permitir que los trabajos forestales puedan seguir desarrollándose cuando el riesgo de incendio lo permita. Esta reunión dio lugar a la publicación de la Resolución 27/04/2023, sobre limitaciones temporales para disminuir el riesgo de incendios en el medio natural.
También se ha planteado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la posibilidad de que se cree una base de explotaciones forestales, donde al darse de alta la empresa se tenga que aportar toda la documentación justificativa y no tener que presentar esta documentación con cada nuevo expediente.
Asimismo, se incidió en la necesidad de que el tiempo de tramitación de los expedientes de tratamientos silvícolas se reduzca, ya que la tramitación es cada vez más larga y los pagos se van dilatando en el tiempo por lo que se solicita al Gobierno regional la asignación de más medios humanos para la resolución de los mismos, sobre todo en las provincias de Cuenca y Ciudad Real. A juicio de la Asociación, si sólo hay una orden de bases sólo debe haber una interpretación o criterio por parte de todos los técnicos y jefes de servicio, esto aligeraría la tramitación de los mismos.
Se expone que en algunas de las licitaciones públicas que convoca la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha está incluido como criterio de valoración que la mano de obra que se contrate sea de la zona, se pone en valor la importancia que este punto tiene. Y se anima que esta condición aparezca en todas las licitaciones que se publiquen.
La Asamblea abordó también el papel que la empresa pública de gestión medioambiental de Castilla-La Mancha, Geacam, está llevando a cabo dentro de las licitaciones públicas. ASEFCAM considera que si el presupuesto es de la administración pública sería esta la que debería convocar dichas licitaciones con el 100% del presupuesto que se tiene.
En este sentido, en la reunión se aludió a que en breve va a comenzar el Programa de Desarrollo Rural, ahora es el Estado el que va a sacar las diferentes líneas a las que adherirse, cada plan nacional se basará en objetivos sociales, medioambientales y económicos clave para la agricultura, la silvicultura y las zonas rurales y será la comunidad autónoma la que se tiene que adherir a ellas – prevención de incendios, tratamientos silvícolas, etc.